miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

Los hijos de 300 mujeres maltratadas reciben terapia

El 66% son de nacionalidad española y la edad media de estas víctimas es 8 años

el 21 jul 2010 / 20:13 h.

TAGS:

Los menores reciben ayuda psicológica durante meses.

La Junta de Andalucía ha proporcionado atención psicológica a 318 hijos menores de mujeres víctimas de violencia machista, desde que se puso en marcha este servicio el pasado septiembre, según informó ayer la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro.

La Consejería, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, ha puesto en marcha el servicio de atención psicológica a menores, pionero en España, que está recogido en la Ley andaluza de Medidas de Prevención y Protección Integral Contra la Violencia de Género, y desarrolla un convenio con el Ministerio de Igualdad.

El servicio, que se ofrece de forma gratuita a los menores que tienen entre 6 y 17 años durante un periodo de tres a 6 meses, pretende mejorar su bienestar psicosocial y atender sus necesidades educativas para prevenir que incurran en futuros comportamientos violentos por episodios de malos tratos.

Desde el pasado septiembre hasta principios de julio, un total de 261 mujeres víctimas de violencia machista han presentado 391 solicitudes de atención psicológica a sus hijos, lo que ha motivado la intervención con 318 menores -222 están siendo tratados en estos momentos y 96 ya han sido dados de alta-. Las 73 solicitudes restantes, corresponden a menores que no han pasado por este recurso, bien porque no han querido colaborar o porque la madre no cumple algún requisito para acceder al servicio.

En los once meses que lleva en marcha el servicio, se han realizado 965 terapias individuales con menores, 141 sesiones de intervención familiar y 572 sesiones de asesoramiento a sus madres.

Del total de personas menores atendidas, el 51% son niñas y el 49% niños; la mayoría -el 66%- son de nacionalidad española, aunque también existen de otras procedencias como la marroquí, la colombiana o la inglesa, con porcentajes poco significativos, explicó la consejera.

El grupo de edad en el que se han realizado más intervenciones corresponde a los 8 años y en cuanto al tipo de violencia que han sufrido, la mayoría son amenazas, seguida de insultos y distintos tipos de violencia, como son la física, la económica y la sexual. Por lo que se refiere al perfil de las madres, la mayoría son separadas (34%), seguidas de las solteras (22%), divorciadas (15%) y casadas (13%).
El 38% tiene estudios primarios y el 25% secundarios, y en cuanto a su procedencia, el 53% proviene de capitales.

Para acceder a este servicio, las mujeres víctimas de violencia de género tiene que cumplir como requisitos estar siendo atendidas en los departamentos técnicos de psicología de los Centros de la Mujer del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM); no estar conviviendo con el maltratador; y haber iniciado los trámites de separación. Este programa dispone de un presupuesto de 180.000 euros, aportados por el Ministerio de Igualdad.

  • 1