Cultura

Los hijos olvidados del comunismo en Hungría

Una niña pobre, procedente de una de las zonas más deprimidas de la Europa del Este y perteneciente a una familia con severos problemas de alcoholismo, protagoniza el filme húngaro Iskas Journey.

el 14 sep 2009 / 19:58 h.

Una niña pobre, procedente de una de las zonas más deprimidas de la Europa del Este y perteneciente a una familia con severos problemas de alcoholismo, protagoniza el filme húngaro Iskas Journey, presentado en el Sevilla Festival de Cine y que refleja las consecuencias del colapso comunista.

El director de la película, Cesaba Bollok, explicó en conferencia de prensa que la elección de la niña Mária Varga para protagonizar su película no fue fruto de ninguna selección, sino que se la encontró al borde de una carretera, jugando con unos niños, durante un viaje por una zona deprimida de los Cárpatos, donde los antiguos mineros habían sido abandonados a su suerte sin reconversión laboral posible.

"Fue un amor a primera vista, tenía una personalidad muy fuerte, y es raro encontrar lo que transmiten sus ojos en la pantalla", recordó el director húngaro. Los niños, según Bollock, son también víctimas de esa situación socioeconómica que, en el caso de la niña Mária Varga, ha abocado a sus padres al alcoholismo, por lo que el director de la película aseguró que los honorarios que le correspondan por su trabajo en el filme se los guardarán hasta que cumpla 18 años, porque los que le han remitido hasta ahora "se los ha bebido la familia".

Bollock también contó cómo, después del rodaje, Mária Varga se quedó con la familia del director cinco meses más, en los que viajó a países como Bélgica, Alemania y Noruega donde comprobó que había otros "modelos a seguir", si bien confesó que fracasaron con el maestro que le pusieron durante ese periodo para que aprendiera a leer y escribir.

Sobre la participación de la niña en la película, Bollok quiso añadir: "Sé que esto le va a ayudar a María en su vida personal", y ha explicado que, como ya ha cumplido 15 años, se va a casar en breve, que su novio tiene 22 pero que "es buen chico, y no bebe".

  • 1