Economía

Los hipotecados pueden pedir ya menos retención en el IRPF

Los contribuyentes que tengan contratadas hipotecas y puedan acogerse a la rebaja del IRPF por tener rentas inferiores a 33.000 euros anuales pueden comunicarlo desde el jueves a su pagador para que le retenga dos puntos menos por el IRPF en sus nóminas.

el 15 sep 2009 / 20:03 h.

Los contribuyentes que tengan contratadas hipotecas y puedan acogerse a la rebaja del IRPF por tener rentas inferiores a 33.000 euros anuales pueden comunicarlo desde el jueves a su pagador para que le retenga dos puntos menos por el IRPF en sus nóminas. La Agencia Tributaria informó, mediante un comunicado, de que la actualización del modelo 145 de comunicación de datos al pagador para el cálculo de las retenciones sobre el rendimiento del trabajo relativo a la próxima Declaración de la Renta está disponible ya en su página web (www.agenciatributaria.es).

A través de este modelo de comunicación al pagador, el contribuyente puede incluir desde ayer jueves el pago de hipoteca por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual con financiación ajena, lo que permite una bajada de dos puntos en las retenciones para aquellas rentas de hasta 33.000 euros anuales. Así lo aprobó el Gobierno dentro del paquete de medidas económicas incluidas en el último Real Decreto para hacer frente a la crisis. Hacienda informó de que la actualización de esta comunicación se puede hacer en cualquier momento a partir de la adquisición de la hipoteca.

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Hacienda ha rebajado la tributación de los directivos y socios de las entidades financieras cuando obtienen rendimientos de capital mobiliario de sus propias entidades, de tal forma que, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2008, dichos rendimientos tributarán al 18% y no al tipo marginal que corresponda a estos contribuyentes.

En la última reforma del IRPF, que aprobó el Gobierno en 2006, todos los productos de ahorro unificaron su tributación al 18%, con independencia de la renta de los contribuyentes, frente al modelo anterior, en el que cada uno tributaba según su tipo marginal en el impuesto. Así, esta medida supuso una rebaja de la fiscalidad para todos aquellos que tributaban a tipos superiores al 18%, pero un aumento de la tributación para los que lo hacían a tipos inferiores a este porcentaje.

  • 1