Local

Los hogares andaluces de un solo miembro superan ya a los de cinco

Las necesidades de vivienda en Andalucía han cambiado radicalmente en los últimos años. Actualmente, ya hay más hogares compuestos por una sola persona que por más de cinco.

el 14 sep 2009 / 19:59 h.

TAGS:

Las necesidades de vivienda en Andalucía han cambiado radicalmente en los últimos años. Actualmente, ya hay más hogares compuestos por una sola persona que por más de cinco. A este hecho se suma la petición de pisos para extranjeros, que se ha disparado. La futura ley de vivienda recogerá también sus demandas.

Aunque la norma que prepara la Junta prioriza la urgencia de los 800.000 jóvenes -estimación de Obras Públicas- que quieren emanciparse pero no pueden acceder a una vivienda a precio asequible, y a las familias con problemas o riesgo de exclusión social, el anteproyecto también incluirá las nuevas demandas que hay en la comunidad. Así, mientras que en 1991 un 25% de las familias estaba formada por cinco o más miembros, hoy la cifra se reduce hasta el 15%, es decir, 391.860 hogares. Por el contrario, las compuestas por una sola persona han pasado del 9% al 19% (496.356 hogares). Los datos los ofreció ayer la consejera del ramo, Concepción Gutiérrez en el Parlamento.

Paralelamente, la población extranjera, sobre todo de Sudamérica y África, se ha disparado un 168% desde 1988 hasta convertir a Andalucía en una región receptora de inmigración. A esto hay que añadir a los extranjeros que compran una segunda casa y que finalmente la dedican a primera residencia, porque "el que invierte en Andalucía lo hace con la intención de jubilarse aquí", explicó Gutiérrez. A este último grupo de población, el anteproyecto de ley del derecho a la vivienda -que prevé la construcción de 700.000 viviendas en diez años, 300.000 de ellas protegidas- le reserva unos 20.000 pisos al año, añadió.

La consejera, que compareció ayer en la comisión de Infraestructuras, defendió una vez más la "oportunidad" de la ley, y recordó que el Pacto por la Vivienda pondrá en marcha "mecanismos ágiles" para liberar suelo para VPO, el principal escollo que el Gobierno andaluz tendrá que resolver. "Estamos trabajando con los ayuntamientos para obtener suelo de la forma más rápida posible y que los planes municipales den satisfacción a las necesidades reales", aseguró.

Mientras, la oposición criticó que el pacto no incorpore a otros interlocutores además de los empresarios y sindicatos, y reclamó la participación del resto de partidos, asociaciones ecologistas y consumidores. El diputado de IU Ignacio García llegó a decir que la Junta "va a permitir que se construya más de lo necesario" ya que, según sus cálculos, "si tenemos en cuenta los 600.000 pisos vacíos, con 300.000 sería suficiente".

Las 200.000 actuaciones recogidas en el IV Plan Andaluz de Vivienda 2003-2007 "se han ejecutado por encima de lo previsto, en un 103%", declaró Gutiérrez. Así, la consejera destacó que, en el marco de este plan, se han construido 79.616 pisos protegidos en venta o alquiler, de los que, según indicó, 40.000 se ejecutaron por la promoción pública y un tercio fueron viviendas en alquiler.

Sin embargo, PP e IU rechazaron estas cifras. El diputado popular Jorge Ramos lamentó que en cuatro años de los cinco que abarca el programa "sólo se hayan alcanzado el 39,9% de los objetivos".

  • 1