martes, 11 diciembre 2018
16:03
, última actualización

Los hogares andaluces reducirían su factura energética en 261 millones con medidas de ahorro

La adopción de medidas de ahorro y eficiencia "evitaría la emisión a la atmósfera de más de 636.000 toneladas de CO2 en Andalucía".

el 03 abr 2012 / 18:37 h.

Los hogares andaluces reducirían su factura energética en 261 millones de euros con medidas de ahorro y eficiencia, según el  séptimo 'Indice de Eficiencia Energética' publicado por Gas Natural  Fenosa, que apunta que la adopción de medidas de ahorro y eficiencia  "evitaría la emisión a la atmósfera de más de 636.000 toneladas de CO2 en Andalucía".

En una nota, Gas Natural Fenosa ha publicado los resultados de la  séptima edición del Indice de Eficiencia Energética, según el cual  los hogares andaluces tienen un potencial de ahorro de 261 millones  de euros en su factura energética.

Indica que la energía susceptible de ser ahorrada, 238.000  toneladas equivalentes de petróleo, "es similar a la que consumen más  de 7,5 millones de televisores encendidos durante un año".

Ha apuntado que "un mejor uso de la energía podría, además,  ahorrar la emisión a la atmósfera de 636.228 toneladas de dióxido de  carbono (CO2), una cantidad equivalente a la que evitarían 50,8  millones de árboles en una zona tropical o a la que emitiría un avión  en 135 vueltas al mundo".

El barómetro de Gas Natural Fenosa, que se elabora desde 2004, se  ha convertido en una referencia en la medición de los hábitos de  consumo de energía en España. Este estudio analiza las costumbres que  implican un esfuerzo pequeño, "pero que suponen un importante ahorro  para las familias".  

Los resultados se obtienen a partir de las 3.800 encuestas,  realizadas entre noviembre y diciembre, que preguntan sobre cuatro  aspectos diferentes, esto es, cultura energética, mantenimiento,  control energético y equipamiento.

El Indice de Eficiencia marcó en 2011 en Andalucía una puntuación  de 6,69, cifra que presenta un avance respecto de 2010 (6,62). En  relación con el primer estudio de 2004 (6,03), el índice ha  experimentado una mejoría en esta Comunidad autónoma del 10,9 por ciento.

Los hogares andaluces son "significativamente más eficientes que  el conjunto de los hogares españoles". De hecho, su índice global,  6,69, "es el cuarto mejor de todas las comunidades autónomas".

Además, en Andalucía, los índices energéticos de mantenimiento y  cultura energética "son significativamente superiores a los de la  media de España".  

En esta edición, el estudio ha analizado el impacto de las medidas  que adopta la Administración para mejorar la eficiencia energética de  los ciudadanos. La conclusión obtenida es que las medidas normativas  son "más rápidas y eficaces" que las ayudas económicas directas.

En el caso de las campañas de concienciación, aunque su influencia es  apreciable en algunas pautas de uso, precisa que "es más difícil  dirimir su impacto, ya que el efecto es menos marcado".

  • 1