Local

Los hombres cobran 4.813 euros más que las mujeres en Andalucía

el 11 nov 2012 / 18:05 h.

TAGS:

Una mujer trabajando en una factoría.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres en Andalucía se sitúa un 8,9 por ciento por debajo de la media nacional, ya que los hombres perciben de media 4.813 euros más que las mujeres en la comunidad autónoma frente a los 5.240 euros de diferencia que se registran en el conjunto de España.

Así lo refleja el informe de evaluación de impacto de género incluido en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013, que incluye un apartado específico dedicado a los salarios elaborado a partir de datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Dicho informe, consultado por Europa Press, resalta que los sectores que muestran mayores diferencias son las entidades financieras y aseguradoras y la industria, mientras que la menor se observa en construcción, actividades inmobiliarias, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. El resto de sectores, excepto la construcción, se sitúa por encima de la media andaluza de 4.813 euros anuales de diferencia retributiva.

Según el documento, el 54 por ciento de las personas asalariadas que perciben emolumentos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) son mujeres, mientras que el porcentaje de mujeres desciende al 35 por ciento cuando analizamos el tramo salarial de 1,5 a 2 veces el SMI, que es el segundo más frecuente entre los hombres tras el primer tramo analizado.

Por contra, en el tramo de 4,5 a 5 veces el SMI la presencia de mujeres ronda el 39 por ciento, mientras que en los tres tramos superiores analizados el porcentaje de mujeres dismi*nuye por debajo del 30 llegando al 13 por ciento en el tramo que agrupa a las personas asalariadas que perciben más de 10 veces el SMI.

PENSIONES CONTRIBUTIVAS

Por su parte, el informe constata que el 50,5 por ciento de las prestaciones contributivas en Andalucía fueron percibidas por mujeres durante 2011, aunque con claras diferencias según su tipología, ya que las pensiones por incapacidad y por jubilación fueron abonadas a un 66 por ciento de hombres, mientras que las pensiones de viudedad fueron percibidas por un 93 por ciento de mujeres.

El análisis de los importes medios de las pensiones contributivas en función del sexo de la persona perceptora también reproduce el "sesgo de género" que caracteriza la brecha salarial, ya que se observa que el importe de las pensiones por incapacidad y por jubilación es un 27 y 53 por ciento superior, respectivamente, cuando la persona perceptora es hombre.

  • 1