Local

'Los hombres estamos indefensos ante una denuncia por malos tratos'

"La víctima he sido yo". Con estas palabras se expresaba ayer un hombre que ha permanecido 11 meses en prisión por las falsas denuncias de malos tratos que le ha interpuesto su ex pareja. Ahora un juez ha archivado el caso y ha abierto una investigación contra la ex mujer por un posible delito de denuncia falsa.

el 16 sep 2009 / 03:36 h.

TAGS:

R.Velis

"La víctima he sido yo". Con estas palabras se expresaba ayer un hombre que ha permanecido 11 meses en prisión por las falsas denuncias de malos tratos que le ha interpuesto su ex pareja. Ahora un juez ha archivado el caso y ha abierto una investigación contra la ex mujer por un posible delito de denuncia falsa.

José Antonio casi no se cree aún que el "calvario" que ha pasado en los últimos años "ha terminado". Su ex mujer, Raquel V.D., le ha venido denunciando por malos tratos desde poco después de su separación en el año 2000. Ahora un juez ha archivado ocho denuncias porque ella se "autolesionó" con un cúter. Ésa es la conclusión a la que ha llegado el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2, que incluso mantuvo en prisión preventiva durante 11 meses a José Antonio, hasta que aceptó dejarlo en libertad provisional.

"Los hombres estamos totalmente indefensos ante una denuncia de malos tratos", decía ayer arremetiendo contra la Ley Integral contra la Violencia de Género. "Es injusta", afirma, "dicen que defiende a la víctima y en este caso se ha demostrado que la víctima he sido yo" porque ha tenido que ver cómo "se creían a ella". Y es que José Antonio perdió su empleo y su vida se vio "destrozada" por culpa de estas denuncias falsas. "Me ha hecho mucho daño porque he perdido el trabajo y mi imagen se ha visto dañada", explica. Una vida "que me ha costado mucho recuperar después de aquello".

De momento, el archivo de la causa es provisional porque Raquel ha recurrido a la Audiencia Provincial la decisión del juzgado. "Si esto se confirma, estudiaremos pedir responsabilidades al Estado por el tiempo que ha tenido que estar en prisión", afirma el letrado de José Antonio, Fernando Retamar.

La magistrada, además de dar carpetazo al caso, ha abierto una investigación por un delito de denuncia o acusación falsa contra Raquel, de 31 años, que ahora deberá investigar un juzgado de Instrucción de Sevilla, tras lo que decidirá si hay motivo para condenarla o si la absuelve.

Pero Raquel no sólo denunció a su ex pareja en los juzgados, sino que contó su caso en la prensa y en varias televisiones. El 8 de junio de 2007, Raquel relataba a El Correo de Andalucía que venía sufriendo malos tratos de su pareja desde que se casaron y que, cuando se divorciaron, él seguía acosándola. Incluso explicaba que estando su ex en prisión, un grupo de amigos de éste la amenazó y golpeó para que le retirara las denuncias. Raquel también denunció a estos amigos de José Antonio, una denuncia que también ha sido archivada por otro juzgado.

La última vez que esta mujer aparecía en los medios fue en abril del año pasado, cuando aseguró que su ex pareja se presentó en su casa del Parque Alcosa y le agredió con un cuchillo y una jeringuilla, propinándole numerosos cortes. Su ex marido fue detenido al día siguiente, aunque la juez le dejó en libertad porque el informe del médico forense aseguraba que fue la propia mujer la que se realizó los cortes con un cúter porque "todos eran accesibles para la interesada". José Antonio aportó el testimonio de varios amigos que estuvieron con él en Umbrete, donde reside, el día de los hechos.

  • 1