Local

Los hombres se suben al 'carrito'

Los hombres andaluces comparten cada vez más el permiso de maternidad para cuidar a sus bebés cuando nacen. Andalucía es la tercera comunidad en la que más crece el número de padres que disfrutan de este tiempo, cedido por la madre simultáneamente o a continuación de ella.

el 15 sep 2009 / 08:57 h.

TAGS:

Los hombres andaluces comparten cada vez más el permiso de maternidad para cuidar a sus bebés cuando nacen. Andalucía es la tercera comunidad en la que más crece el número de padres que disfrutan de este tiempo, cedido por la madre simultáneamente o a continuación de ella.

El cuidado de los recién nacidos ya no es cosa sólo de mujeres. Aunque ellas siguen siendo las que más disfrutan de la baja maternal, los hombres pisan fuerte y las cifras se acercan. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de la Seguridad Social -dependiente del Ministerio de Trabajo- confirman que Andalucía se está acostumbrando a compartir la responsabilidad de los primeros días de un bebé.

Es la tercera comunidad en la que más aumenta el número de hombres que se acoge al permiso de maternidad. Sólo le superan Castilla-La Mancha y Asturias. Y también es la comunidad de España que ha recibido más prestaciones por maternidad.

En el primer semestre del año, 32.724 madres han cogido el permiso laboral después de dar a luz. En ese tiempo, 22.661 andaluces han disfrutado del permiso de 15 días por paternidad. La escalada hacia la igualdad de sexos también se está notando en todo el país. Aunque la brecha es aún enorme -el Gobierno pagó los seis primeros meses 825,5 millones en bajas maternales frente a los 104 millones de paternidad-, éstos últimos se dispararon un 233% más que en el mismo periodo de 2007, mientras que el crecimiento femenino fue menos llamativo (el 13,9%).

Un derecho reciente. Los hombres pueden hacer uso de este derecho desde que entró en vigor la Ley de Igualdad el 24 de marzo de 2007. La norma inauguró el permiso de paternidad independiente de la baja maternal y compatible con ésta cuando es disfrutado por el padre. La cantidad económica de la ayuda por paternidad es la misma que el dinero que reciben las mujeres al dar a luz, el cien por cien del salario. La prestación se paga durante 15 días.

La tradicional subvención por maternidad se abona durante las dieciséis semanas de permiso, ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo, a partir del segundo. Esta prestación incluye también los casos de adopción y acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, durante los períodos de descanso. El padre puede disfrutar del tiempo de permiso cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación.

La ley estatal prevé además la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso, a excepción de las seis primeras semanas, que son de descanso obligatorio para la madre. Si ésta fallece, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre. Los datos de Trabajo son, sin embargo, muy desiguales a la hora de cifrar las excedencias que se piden para cuidar a los hijos. Hasta el 30 de junio, 19.307 mujeres la solicitaron en España frente a 1.558 hombres.

  • 1