miércoles, 14 noviembre 2018
08:20
, última actualización
Local

Los hospitales andaluces realizan 12 trasplantes de órganos en tan sólo 24 horas, según Salud

Entre las mañanas de los días 27 y 28 de marzo se registraron un  total de cinco donaciones, una de ellas de donante vivo.

el 02 abr 2012 / 11:02 h.

TAGS:

Los hospitales andaluces han realizado un total de 12 trasplantes de órganos en tan sólo 24 horas, según informa el portal web de Salud consultado por Europa Press, en el que se concreta que entre las mañanas de los días 27 y 28 de marzo se registraron en la comunidad un total de cinco donaciones (cuatro de ellas de donante fallecido y una de riñón de donante vivo).

En concreto, los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla, Torrecárdenas de Almería y Santa Ana de Motril, en Granada, han acogido cuatro donaciones de donante fallecido que han posibilitado la realización de 11 trasplantes en menos de 24 horas, a los que se suma uno de riñón de donante vivo que ha tenido lugar en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Para realizar esta tarea, más de 300 profesionales de cuatro equipos de donación y otros cuatro de trasplantes trabajaron de forma continua para llevar a cabo doce implantes de órganos en distintos hospitales (regionales y nacionales).

Así, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se registró una donación que ha permitido la implantación de dos riñones. Por su parte, el Hospital Torrecárdenas de Almería acogió dos donaciones, que han dado como resultado que siete personas hayan sido trasplantadas en diferentes hospitales de andaluces y de otras comunidades (cuatro riñones, dos hígados y un corazón).

Mientras que el Hospital Santa Ana de Motril acogió una donación que ha permitido la realización de dos trasplantes (un hígado y un pulmón) en centros regionales y nacionales.

Los trasplantes procedentes de las donaciones registradas en Andalucía han tenido lugar en los siguientes centros: Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (dos riñones y un hígado); en el Hospital Regional de Málaga (cuatro riñones y un hígado); Virgen de las Nieves de Granada (un riñón de donante vivo y un hígado ); Hospital 12 de Octubre de Madrid (un corazón); y Hospital La Fe de Valencia (un pulmón).

Además, los hospitales andaluces han registrado en las mismas horas dos trasplantes procedentes de dos donaciones de órganos de centros de otras comunidades autónomas. Se trata de un corazón en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y un hígado en el Virgen del Rocío.

Desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía se destacado el "extraordinario trabajo" realizado por todos los equipos de trasplantes implicados y la excelente coordinación entre los mismos.

Asimismo, han aprovechado para agradecer la solidaridad de los familiares de los donantes, por decir sí a la donación, y que ha permitido que en los tres primeros meses del año el 86 por ciento de los familiares hayan accedido a la donación, lo que supone tres puntos más respecto al mismo período de 2011.

  • 1