Local

Los hospitales cerrarán 419 camas este verano, un 13% más que en 2011

Los sindicatos alertan de que el presupuesto para sustituciones caerá en 1,6 millones y calculan 800 contratos menos.

el 24 jun 2012 / 20:00 h.

TAGS:

El Virgen del Rocío cerrará 255 camas este verano.
Los hospitales sevillanos cerrarán este verano 419 camas, un 13% más que el año pasado, una cifra calculada, según la Delegación de Salud, en base a las obras de reformas previstas en los centros y a la demanda existente el año pasado. El cierre de camas, al igual que el de los centros de atención primaria por la tarde -que este año afectará a todos menos a los que atienden urgencias (nueve en la capital)- forma parte del plan de vacaciones que aprueba cada año el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para reorganizar los recursos, reforzando la atención en áreas donde aumenta la población como la costa frente al descenso en el interior, y realizar los contratos de sustituciones para cubrir las vacaciones del personal de plantilla.

 

Sin embargo, los sindicatos denuncian que a estas alturas aún desconocen cuántas contrataciones de este tipo se van a realizar, si bien desde CCOO manejan datos extraoficiales según los cuales el presupuesto para éstas se recortará en 1,6 millones de euros en los hospitales de la capital, lo que según sus cálculos se traducirá en 800 contratos menos. Salud alega que este extremo aún no está decidido a la espera de ver cómo afecta el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales previsto en el plan de ajuste, aprobado esta misma semana y que tiene en pie de guerra a los profesionales sanitarios.

Salud sí ha hecho público ya los centros de atención primaria que cerrarán por la tarde, este año no solo en julio y agosto sino hasta mediados de septiembre, y el cierre de camas en los hospitales. Habrá en total 47 camas menos disponibles que el verano pasado, sobre todo en el Virgen del Rocío y en el Macarena.

Así, en el Virgen del Rocío, de las 1.459 camas disponibles, permanecerán inhabilitadas en verano 255 frente a las 211 cerradas el año pasado. El centro aprovechará el estío para remodelar la UCI del Hospital Infantil y un ala de hospitalización de la segunda planta. En el Macarena cerrarán 92 de las 760 existentes frente a las 78 del verano pasado. En Valme, con 572 camas, sin embargo cerrarán 49 camas, casi diez menos que en 2011 y en el hospital de Osuna quedarán en reserva exactamente las mismas que el año pasado, 22 de las 238.

En total, en los hospitales sevillanos, cerrarán 419 camas de las 3.029 disponibles, 47 más que el verano pasado.

Desde la Delegación de Salud aclaran que estas camas permanecen en reserva dispuestas a ser habilitadas en caso necesario pero subrayan que en el verano de 2011, el nivel de ocupación de las camas hospitalarias disponibles fue del 75%, con lo que un 25% de las existentes no se utilizaron. Según sus previsiones, este verano se realizarán en Sevilla 16.255 intervenciones quirúrgicas y 1.087.065 actos sanitarios entre consultas de especialista y pruebas diagnósticas.

Frente a esta planificación de las infraestructuras disponibles, los sindicatos denuncian que aún no se haya concretado con cuánto personal va a contar el SAS en Sevilla para atender a los pacientes y alertan de que la plantilla ya está muy diezmada por los recortes en la llamada plantilla colchón utilizada para cubrir imprevistos en Atención Primaria -que ha perdido 150 profesionales en dos meses- y la falta de cobertura de todo tipo de bajas y permisos.

La Delegación de Salud admite el retraso en este punto ya que está a la espera de ver la incidencia que el aumento de la jornada laboral de médicos y enfermeras tendrá en la organización del trabajo para determinar las necesidades de personal ante el verano, y asegura que las contrataciones serán objeto de negociación con los sindicatos. Sin embargo, éstos denuncian la falta de contactos y reuniones para abordar todo lo relacionado con el plan de vacaciones y temen que los problemas de personal se agraven en verano.

A falta de datos oficiales, el secretario de Acción Sindical de la Federación sanitaria de CCOO en Sevilla, Luis González, alerta de que según informaciones extraoficiales facilitadas por algunos directivos del SAS, el presupuesto para sustituciones este verano se recortará en 1,6 millones de euros respecto al año pasado. En concreto, en el Virgen del Rocío se destinará un millón menos, en el Macarena unos 400.000 euros menos y en el Valme unos 200.000 euros menos. Ello se traducirá, según sus cálculos, en 500 contrataciones menos en el Rocío (250 menos en julio y otras tantas en agosto, ya que estos contratos suelen ser de un mes), 200 menos en el Macarena y 100 menos en el Valme entre médicos, enfermeras, auxiliares y demás.

Desde CSIF, el responsable provincial de sanidad Fernando Castelló alerta de que no habrá ninguna contratación en mantenimiento y cocina. "La cocina del Hospital San Lázaro se va a cerrar hasta el 30 de septiembre y asume su trabajo la del Macarena, con lo que además habrá que contratar una empresa externa de transporte para llevar la comida", denuncia.

El problema, según los sindicatos, es que estos restricciones vendrán a acumularse a una "escasez de personal manifiesta" que ya sufre el sistema sanitario público desde hace meses.

  • 1