Local

Los hosteleros aseguran que el plan del Centro les quita clientes

el 21 jun 2011 / 14:07 h.

TAGS:

Comerciantes y, ahora, hosteleros respaldan la derogación del plan de tráfico del Centro anunciado por el nuevo alcalde, Juan Ignacio Zoido, para el próximo Pleno municipal. Frente a asociaciones de ciclistas, peatones, ecologistas y taxistas que auguran un caos de tráfico tras la eliminación del plan, ayer los hosteleros avalaron la medida del PP con cifras.

El 58% de los hosteleros del Centro consideran que la regulación del acceso al corazón de la ciudad les está afectando negativamente y, de ellos, el 69,4% indica que el volumen de negocio descendió en más de un 20%. Incluso uno de los empresarios entrevistados señaló que perdió el 60% de la clientela. Sólo un 6% de los encuestados manifiesta que el plan del Centro les esté afectando positivamente. Eso sí, en esta encuesta de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla no se pregunta sobre los efectos de la nueva ley del tabaco y sí sobre el plan del Centro, los veladores y el índice de confianza para el segundo semestre de 2011.

Y según las estimaciones, los próximos meses no serán buenos para el sector. El índice de confianza del segundo semestre de 2011 es "mayoritariamente pesimista", ya que el 52% de los encuestados cree que la cifra de negocio disminuirá durante esos meses. No obstante, sólo un 28% de los establecimientos cree que tendrá menos trabajadores contratados, lo que indica "una importante apuesta empresarial por mantener la estabilidad en el empleo con independencia de la cifra de negocio, así como los parámetros de calidad en el servicio", según la patronal.

En cuanto a la importancia de los veladores, el sondeo revela que son un "elemento indispensable para la supervivencia del negocio hosteleros y para el mantenimiento y creación de puestos de trabajo".

En concreto, la encuesta señala que para el 60,9% de los establecimientos del Centro los veladores contribuyen entre el 40% y el 100% de su facturación, vinculando además una media de 2,83 trabajadores a los veladores por establecimiento.

Para el 54% de los establecimientos consultados que tienen veladores los trabajadores asociados a los mismos suponen más del 20% de su plantilla, superando el 40% para un 28% de los mismos.

Pedro Sánchez Cuerda, presidente de la patronal hostelera, que estuvo acompañado por otros miembros de la asociación, aprovechó el acto de ayer para presentar la revista trimestral Gastronewsevilla, que pretende dar a conocer la actividad desarrollada por la asociación y el sector hostelero para promocionar la gastronomía.  

  • 1