Local

Los hosteleros reactivan su plan de contratar inmigrantes en sus países

La patronal de la hostelería sevillana está a la espera de la constitución del Gobierno andaluz para reanudar su proyecto para contratar inmigrantes en sus países a través de un cupo similar al que se emplea en campañas como la de la fresa.

el 15 sep 2009 / 02:35 h.

TAGS:

La patronal de la hostelería sevillana está a la espera de la constitución del Gobierno andaluz para reanudar su proyecto para contratar inmigrantes en sus países a través de un cupo similar al que se emplea en campañas como la de la fresa. Pese a las críticas de los sindicatos, el objetivo sigue estando en Marruecos, Perú y Ecuador.

Los sindicatos arremetieron duramente el pasado lunes contra esta práctica. Los representantes de CCOO y UGT advirtieron de que hay mano de obra suficiente en Sevilla para cubrir las necesidades del sector turístico y que se busca en otros países para abaratar los costes de personal. La Asociación Empresarial de Hostelería rechazó en un comunicado estas acusaciones e incidió en que "la falta de trabajadores cualificados es su principal problema".

"Las empresas hoteleras buscan para cubrir los puestos de trabajo a personas con ganas de trabajar y desarrollar una carrera en el sector, con independencia de su nacionalidad, y utilizando todos los mecanismos que la legislación les ofrece. Todo se hace en el marco de las condiciones socioeconómicas recogidas en el convenio", señaló la patronal.

Las asociaciones del sector turístico -hosteleros y hoteleros, principalmente- inciden en los problemas que tienen para encontrar personal con una formación y en que la mayor parte de las solicitudes de empleo que reciben pertenecen a personas de nacionalidad extranjera -hasta un 40% más, según representantes del sector-.

Los hosteleros anunciaron el año pasado su intención de realizar contrataciones en los países de origen a través del establecimiento de un cupo. Esta proyecto se planteó en colaboración con la Junta de Andalucía, pero los desacuerdos en cuanto a las cantidades provocaron que se quedase congelado. El presidente de los hosteleros, Juan Robles, confirmó ayer su intención de reanudar las negociaciones una vez que se conforme el nuevo Gobierno autonómico.

Los primeros contactos y estudios realizados por los representantes del sector de los hosteleros en el último año han establecido tres mercados laborales que se sitúan como los prioritarios: Marruecos, Perú y Ecuador. Los primeros contactos ya se han realizado aunque todo ha quedado aparcado a la espera de lograr un acuerdo sobre el cupo. En esta negociación se enfrentarán con el rechazo frontal de los sindicatos mayoritarios a este proyecto.

  • 1