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Los hoteleros llevarán ante los tribunales a los controladores

Reclamarán el dinero perdido por las cancelaciones, que cifran en un 10%

el 08 dic 2010 / 19:35 h.

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Pasajeros en el aeropuerto de Sevilla afectados por la huelga salvaje de los controladores.
El gran puente de la Inmaculada se pronosticaba muy bueno para los hoteleros, pero la huelga salvaje de los controladores aéreos y la lluvia echaron por tierra todas las previsiones. Por ese motivo, los hoteleros han decidido llevar a los controladores ante los tribunales para reclamarles el dinero perdido. Por ahora, cifran las cancelaciones en un 10%. Eso sí, el sector hotelero aún tiene que estudiar cómo formular esa denuncia judicial contra los controladores.

 

El gerente de la Asociación de Hoteleros de Sevilla, Santiago Padilla, aseguró a esta redacción que las previsiones apuntaban a que los hoteles de Sevilla registrarían una ocupación cercana al 75% durante este puente, con puntas de ocupación hasta del 90% el sábado y el domingo. Sin embargo, el conflicto aéreo destrozó estas previsiones, ya que se tradujo en cancelaciones, sobre todo, esos días. "No se cumplieron las expectativas por culpa de los controladores y por la evolución de la climatología, que no fue favorable", apuntó Padilla.

El gerente aseguró que, a falta de los datos globales, la primera estimación (fruto de un primer sondeo realizado el pasado martes) apunta a que los hoteles registraron un 10% de cancelaciones, por eso solicitarán ante el juez que sean compensados por los efectos de la huelga salvaje de los controladores aéreos.

Eso sí, antes, entre hoy y mañana, calcularán cuánto dinero perdieron los hoteles por las cancelaciones de los pasajeros que no pudieron llegar a Sevilla y estudiarán jurídicamente cómo denunciar a los controladores.

"Todavía no sabemos a quién dirigir la denuncia, pero la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos lo está analizando, al igual que la vía judicial a la que debemos recurrir. Algo que dependerá de la cuantía que vayamos a reclamar", apostilló Santiago Padilla.

En todo el país, los hoteleros cifran en 150.000 las reservas afectadas por el cierre del espacio aéreo español como consecuencia de la presentación de "bajas masivas" por parte de los controladores aéreos y el sector turístico anunció pérdidas en torno a los 350 millones de euros, así como que no sólo demandará a los controladores y AENA, sino también subsidiariamente al Gobierno.

En Sevilla, 21.000 pasajeros se vieron afectados por el cierre del espacio aéreo. En concreto, los más de 18.000 viajeros que el sábado deberían haber salido o llegado al aeropuerto de San Pablo fueron víctimas del caos provocado por los controladores, a los que hay que sumar los más de 3.000 afectados el día anterior.

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