Local

Los hoteles de Sevilla bajan hasta un 30% sus ofertas

Si una noche en un hotel de cuatro estrellas del Centro rondaba los 235 euros, este año ha bajado a 165, un 30% menos. La crisis ha llevado a abaratar los precios para cubrir el cupo mínimo de plazas en los primeros cuatro meses. El resultado es una merma en las arcas del sector hotelero que, de enero a abril, ha ingresado un 20% menos.

el 16 sep 2009 / 02:48 h.

TAGS:

Si una noche en un hotel de cuatro estrellas del Centro rondaba los 235 euros, este año ha bajado a 165, un 30% menos. La crisis ha llevado a abaratar los precios para cubrir el cupo mínimo de plazas en los primeros cuatro meses. El resultado es una merma en las arcas del sector hotelero que, de enero a abril, ha ingresado un 20% menos.

Mal balance para la industria hotelera de Sevilla, que, respecto a 2008, ha caído más de un 20% en el primer cuatrimestre del año, el más importante para Sevilla porque en él se concentran las principales fiestas de primavera, como la Semana Santa y la Feria de Abril.Según informaba ayer la Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS) en un comunicado, la bajada se ha registrado en todos los conceptos de servicios que explotan los establecimientos hoteleros: alojamiento, restauración, alquiler de zonas, spa... Si bien fuentes consultadas por este periódico subrayaban que la falta de demanda de los cuatro primeros meses ha llevado a que muchos negocios hoteleros abaraten sus estrategias, sobre todo el precio de las habitaciones ofertadas.

En un muestreo realizado por este periódico, distintas agencias de viajes llegaban a confirmar el brusco descenso del coste del alojamiento. Así, la Agencia de Viajes Távora señala que la bajada ha rondado entre un 15, 20 y un 30%, descuentos que, a su juicio, han estado motivados por "la necesidad de cubrir todas las plazas en temporada alta, que es la primavera en Sevilla". La oferta de última hora ha sido la más agresiva, sobre todo coincidiendo con los fines de semana de Semana Santa y Feria. En Viajes Catedral se asegura, por su parte, que en estos casos la oferta ha alcanzado "casi el 50%", incluso en hoteles de cuatro estrellas localizados en el Casco Histórico: "Una habitación de 280 euros se ha llegado a vender a 160, casi a la mitad de precio". Algo más cautos son en Triana Viajes, donde se explica que la reducción ha sido "de un 10%", sobre todo coincidiendo con las fiestas de primavera, si bien esta misma agencia de viajes reconoce que la crisis ha traído un cambio de hábitos:"Los hoteles han sido más flexibles para adaptarse al recorte de la estancia media del visitante. A diferencia de otros años, daba igual si venían por tres o cuatro días. Pocos han optado por la semana completa".

El gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Santiago Padilla, destaca la influencia del abaratamiento de la habitación en el desplome de la productividad: "Ante la falta de demanda, los establecimientos han tenido que articular estrategias, que, lógicamente, tienen que ver con el precio, pero no es lo único que ha bajado". Padilla aclara que "el que se aloja consume menos en el bar, el restaurante o el spa". La AHS recuerda que en algunos casos particulares esta producción está cayendo por encima de un 30%, lo que "está llevando a algunas empresas al límite de sus posibilidades". Así, se apunta que "la patronal estima que esa caída porcentual significa en cifras haber dejado de facturar por encima de los 30 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, con una especial incidencia en abril".

Los hoteleros de Sevilla no sólo tienen que hacerle frente a la crisis. En estos primeros meses, el convenio colectivo de 2009 les lleva a aplicar las subidas salariales comprometidas.La Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS) señala que, pese a la caída del 20% de los ingresos, "siguen subiendo los costes por todos los conceptos, especialmente el coste de mano de obra y el del IBI aplicable a la industria hotelera". En una nota, concretó que este último experimentó en 2008 subidas superiores al 40% para los establecimientos hoteleros grandes y medianos de la ciudad.

La AHS considera además que "en estos momentos de dificultades e incertidumbres" para el sector hotelero y turístico de la ciudad, que representa un 15% de su PIB, y con un verano por delante, es de "máxima urgencia que se dé una solución de marcado carácter profesional, duradera y estable a la dirección técnica del Consorcio Turismo de Sevilla, órgano de vital importancia para el impulso de las políticas turísticas de la capital hispalense". Exponen su preocupación por la marcha de Antonio Silva, hasta hace unas semanas gerente del Consorcio de Turismo y que ha pasado a la dirección de la televisión municipal, todo ello "en un año tan crítico como 2009, con la crisis sobrevolando".

Pese a todo, la AHS ha anunciado para esta semana la presentación de una campaña turística que incentive la demanda bajo el título de Sevilla en verano. Esta promoción, en colaboración con el consorcio y la sociedad provincial Prodetur, tiene como objetivo "el turismo de corta distancia, incluidos los sevillanos". Entre los productos no faltará una nueva visión de la siesta en Sevilla.

  • 1