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Los hoteles de Sevilla registraron un 85% de ocupación durante el puente del Pilar

Madrileños y andaluces fueron los españoles que más visitaron la ciudad, junto a franceses y británicos en cuanto a turismo extranjero

el 15 oct 2012 / 11:41 h.

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Los hoteles de la capital hispalense han registrado una ocupación  media del 85 por ciento durante el puente del Pilar, llegando a  superar el 95 por ciento durante las jornadas del viernes y sábado,  según datos de la encuesta realizada por las Oficinas de Información  Turística del Ayuntamiento.

El concejal de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo,  Gregorio Serrano, ha valorado en un comunicado que estos datos, que  considera "muy positivos", "vienen a confirmar que el turismo sigue  siendo el motor principal de la economía sevillana en esta época de  crisis".  

En cuanto a la procedencia de los visitantes españoles, los datos  del Ayuntamiento indican que un 22 por ciento fueron madrileños,  seguidos del resto de andaluces, con un 14,5 por ciento y de  catalanes, con un 11,7 por ciento. En los que se refiere a turistas  extranjeros, el 38 por ciento de los turistas fueron franceses,  seguidos de británicos e italianos, 16,7 por ciento y 16 por ciento,  respectivamente

Las buenas condiciones meteorológicas que se han dado en Sevilla  durante este puente del Pilar y los "esfuerzos" de los  establecimientos hoteleros por ofrecer precios "competitivos" han  sido los que han animado al turista nacional a aumentar las reservas  en el último momento en hoteles de la capital hispalense, según ha  señalado en declaraciones a Europa Press el gerente de la Asociación  de Hoteles de Sevilla, Santiago Padilla.  

El representante de los hoteleros, que la pasada semana auguraba  que la ocupación superaría el 80 por ciento con previsiones  "optimistas", ha mostrado hoy su "satisfacción" por que finalmente se  hayan mejorado.

Padilla considera un "logro" que los turistas hayan "respondido a  los estímulos" que ofrecen los establecimientos hoteleros a la hora  de "moderar" sus precios, un aspecto que el representante de los  hoteleros considera clave para mantener el sector a flote en esta  época de crisis.  

En este sentido, ha indicado que por lo general los empresarios  hoteleros han asumido la subida del IVA que se ha hecho efectiva  desde el pasado septiembre para que no repercuta en el precio final  que paga el cliente, ya que "en este momento el mercado no permite  subir los precios", aunque ha reconocido no poder afirmar si los  hoteles podrán seguir soportando este "esfuerzo" durante mucho más  tiempo.   

BUENA AFLUENCIA EN BARES CON VELADORES

El aumento de turistas también se ha notado en los bares y  restaurantes de la capital hispalense, sobre todo en los del centro.  El vicepresidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de  Sevilla y Provincia, Antonio Palomino, ha destacado que el buen  tiempo ha favorecido a los establecimientos con veladores, que han  contado con una "buena afluencia" durante este puente.  

Además, ha resaltado la "buena idea" que ha supuesto el hacer  coincidir este puente con la iniciativa de la Ruta de la Tapa, cuyos  "buenos resultados" han invitado a prolongar su duración una semana  más, hasta el próximo domingo. "Son muchos clientes los que acuden a  los establecimientos que participan en la iniciativa con su mapa de  ruta para pedir la tapa del concurso, está teniendo muy buena  acogida", ha apuntado.

No obstante, como viene siendo habitual desde el comienzo de la  crisis, la clientela no decae de forma importante pero sí lo que  gasta. Palomino ha señalado que los establecimientos hosteleros de  Sevilla llevan "más de 50 meses de bajada continua" en cuanto al  gasto de los consumidores, que en términos interanuales cae "un 10-15  por ciento".

MAS VIAJEROS EN TUSSAM

Por otra parte, el Consistorio hispalense ha destacado que,  durante el puente del Pilar, la empresa municipal de transportes  (Tussam) ha movilizado a 382.772 viajeros, 20.324 más que en los  mismos días del año pasado, que suponen un incremento del 5,6 por  ciento.  

El mayor incremento se registró el día festivo del Pilar y de la  Hispanidad, al transportar a 126.488 viajeros, un 10,6 por ciento más  que el mismo día del año anterior, seguido por el sábado, con 143.660  viajeros y un incremento del tres por ciento; y el domingo, que  transportó 94.854 viajeros, un 2,7 por ciento más que el mismo día de  2011.  

Este incremento de demanda ha sido más acusado en las líneas  radiales con mayor penetración en el centro, en concreto a la Plaza  del Duque, y en particular las líneas 27, 32 y 13, que en conjunto  han crecido un 37,8 por ciento. Destaca la línea 27 con un incremento  de 9.833 viajeros, lo que supone un 60,6 por ciento más que el año  pasado, seguida por la línea 32 con 7.094 viajeros (51 por ciento) y  la 13 con 1.671 viajeros más, que representan el 8,8 por ciento.  

Para atender a este aumento de usuarios, Tussam reforzó su  servicio, fundamentalmente el viernes día 12 como consecuencia de la  apertura del comercio, y en particular las líneas que atienden las  zonas más alejadas y que tienen su destino en el centro.  

En el incremento de demanda de la línea 27 también ha influido la  celebración de la V Feria de Outlet en el Palacio de Congresos y  Exposiciones y el servicio especial de refuerzo dispuesto con tal  motivo en dicha línea.

Otra de las líneas que ha tenido mejor comportamiento ha sido el  Servicio Especial del Aeropuerto, que durante el puente ha trasladado  7.298 viajeros, un diez por ciento más que un fin de semana  habitual.

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