Local

Los hoteles perdieron 5.000 euros de media por el caos aéreo

La protesta de los controladores supuso la cancelación de un 13% de las reservas

el 10 dic 2010 / 20:22 h.

TAGS:

Miles de pasajeros se vieron afectados en Sevilla por la huelga salvaje de los controladores.
El conflicto protagonizado por los controladores aéreos durante el pasado puente de la Inmaculada ha generado cuantiosas pérdidas económicas en el sector hotelero sevillano. La Asociación de Hoteles de Sevilla y provincia ha cifrado en una media del 13% las cancelaciones sufridas en los establecimientos hoteleros de la capital y de los municipios sevillanos debido al cierre del espacio aéreo español.

Según datos de un sondeo al que han respondido más de 40 hoteles de Sevilla y su provincia de todas las categorías, los hoteles de cuatro estrellas son los que mayores pérdidas económicas han tenido. La media de lo que se ha dejado de percibir en el conjunto de los establecimientos hoteleros es de 5.000 euros, aunque en algún caso, el de un hotel de cuatro estrellas de la capital, las pérdidas por cancelación de reservas han alcanzado la cifra de 26.000 euros, y en otros, un hotelito pequeño de la provincia, apenas ha supuesto un perjuicio de 270 euros, según detalla el gerente de la asociación, Santiago Padilla. No obstante, también hay establecimientos de gama alta en los que la incidencia ha sido mínima, dado que sus clientes han provenido de mercados nacionales, que no han producido ninguna cancelación.

En este sentido, explica Padilla, la capital ha tenido un mayor número de cancelaciones, mientras que en los establecimientos hoteleros de la provincia apenas se ha notado el caos producido por esta incidencia protagonizada por los controladores aéreos.

Por último, la Asociación de Hoteles de Sevilla ha señalado que toda la información que está siendo facilitada desde los diferentes hoteles de Sevilla y su provincia se enviarán a la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (Cehat) con el fin de coordinar una acción judicial común de todos los establecimientos hoteleros de España, "y así tener mayor fuerza ante Aena". "Nuestra intención es reclamar los daños y perjuicios sufridos por esta situación, aunque somos conscientes de que estamos ante una reivindicación muy incierta por cuanto es la primera vez que esto se va a exigir".

La Fiscalía Superior de Andalucía ya ha anunciado que también ha incoado diligencias de investigación para "comprobar" en cuáles de los seis aeropuertos andaluces se vulneró la legalidad por el paro de los controladores aéreos, investigación que se hace extensiva al helipuerto de Ceuta y al aeropuerto de Melilla.

  • 1