Local

Los hoteles superan ya la ocupación de 2009 pese al temporal

Junta y empresarios afirman que la costa está lista para Semana Santa

el 26 mar 2010 / 21:38 h.

TAGS:

Las playas andaluzas "están preparadas para recibir a los turistas". Hasta tres consejeros de la Junta -Turismo, Medio Ambiente y Gobernación- lanzaron ayer este mensaje de reclamo ante "el pistoletazo de salida de la temporada turística" que supone la Semana Santa, pues según reconoce el presidente de la Federación de Hoteleros de Andalucía, José Manuel Ledesma "marca el detonante de cómo va a ser la campaña en el año". Y las previsiones no son malas, porque la media de ocupación se sitúa ya al 70%, 14 puntos por encima de la que había en estas fechas el año pasado y con la confianza en que las reservas de última hora aumenten esa cifra.

Las obras llevan dos semanas a todo trapo, desde que dejó de llover y se pudo empezar a trabajar, con una inyección de 120 millones de euros por parte del Gobierno central para la reparación de los daños del temporal, por lo que desde la Junta destacan que llegar a tiempo sólo ha sido posible por la coordinación entre administraciones.
La mayoría de las playas afectadas pertenecen a Cádiz y, sobre todo a Huelva, donde el titular de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, calificó de "óptimas" las condiciones del litoral onubense, tras visitar la playa de La Bota en Punta Umbría. La intervención se ha centrado tanto en el aporte y limpieza de arena como en la reparación de paseos marítimos, equipamientos de uso público, puestos de control y accesos.

En cuanto a los efectos del temporal en la salubridad de las aguas, un informe de Salud en 224 playas de 61 municipios ha revelado que ocho de ellas no son aptas para el baño: Romanillas en Roquetas de Mar (Almería); Levante-El Carmen en La Línea y Palmones en Los Barrios (Cádiz); Mazagón-Castila en Palos de la Frontera (Huelva); Baños del Carmen, San Andrés y la zona de Butano en la Misericordia en Málaga capital y Venus-Bajadilla en Marbella. En otras de Aguadulce, Roquetas y Sanlúcar de Barrameda se han detectado anomalías en algunos parámetros pero sin riesgos para la salud. Pero aunque la mirada ha estado puesta en la costa, desde Málaga el consejero de Turismo, Luciano Alonso, apuntó a que las vacaciones de Semana Santa pueden ser un "buen punto de encuentro" para el turismo deportivo, cultural y comercial. Y lo cierto es que el presidente de los hoteleros subraya que en Semana Santa, el turismo de interior prima sobre el sector de sol y playa porque "todavía hace frío".

Destinos como Cazorla, las ciudades con tradición de Semana Santa, Grazalema, la Axarquía o Sierra Nevada son los preferidos en esta época. Sobre las playas reconoce el "importante esfuerzo de las administraciones" para acometer las obras y el hándicap de que el tiempo apremiaba. Vaticina que "todas las provincias va a tener la mayoría de sus playas a medio funcionamiento y algunas a pleno".La DGT prevé 2,8 millones de desplazamientos por las carreteras andaluzas en estos días -la operación salida, que cuenta con un dispositivo de 1.800 agentes, comenzó ayer a las tres de la tarde con normalidad- y, a estas alturas, el grado de ocupación previsto de media es del 70%, "14 puntos por encima del año pasado", una recuperación que "ya se ha notado en el turismo de invierno pese a la crisis".

No obstante, tanto la Junta como los hoteleros confían en que las reservas se animen a última hora, sobre todo con visitantes nacionales, que son mayoría en esta época. La estancia media es de cuatro días y se concentra a partir del Jueves Santo. Lo que sí se viene reduciendo es el gasto medio por turista, de ahí la llamada que hizo ayer el consejero de Turismo al pedir "un esfuerzo" por el pequeño comercio de proximidad, para los que el turismo es "uno de los grandes aliados".

  • 1