Local

Los huertos de la integración

el 22 jul 2012 / 19:00 h.

TAGS:

Los huertos sociales están todos los días muy concurridos, fundamentalmente por las tardes.

No están los tiempos para desaprovechar las oportunidades. Ésta es la opinión del Ayuntamiento de Almensilla y de un grupo de vecinos que viendo como la parcela destinada a un centro educativo estaba sin uso han decidido sacarle rendimiento. El Consistorio y la Asociación Plataforma de Huertos Ecológicos Sociales y Comunitarios de Ocio se pusieron manos a la obra y han destinado este suelo, hasta hace pocos meses baldío, para poner en marcha un proyecto de huertos sociales, que entre otros objetivos busca la integración entre los nuevos vecinos y los de toda la vida, algo que, según el alcalde de la localidad, José Carlos López (IU), se está cumpliendo.

El solar se ha dividido en 72 parcelas que se han cedido a vecinos y a entidades de la localidad, entre las que se encuentran los dos colegios, la asociación de fibromialgia, de jóvenes con problemas, la casa de acogida, mayores y discapacitados. Desde la primavera están trabajando en sus pequeños huertos con magníficos resultados, según señala con orgullo el regidor, quien afirma que ya hay hasta una lista de espera para poder tener un terrenito para cultivar.López asegura que es una maravilla acudir por la tarde a la zona El Prado-Majalcofar, donde se encuentra el solar, "porque hay muchísima gente trabajando en sus huertos y compartiendo experiencias. Hay personas de todas las edades. Es una iniciativa muy positiva en la que además el Ayuntamiento no ha tenido que poner dinero".Por ello, y para mejorar el proyecto, el Consistorio está tocando las puertas de las administraciones para obtener ayudas.

Está pendiente de recibir una subvención de la Asociación de Desarrollo Doñana-Aljarafe para poner en marcha un sistema de riego, también ha pedido apoyo a Medio Ambiente para separar las parcelas con plantas autóctonas como el romero y a la Diputación para mejorar la zona del pozo que hay en el solar, adecuar el cercado y acondicionar un espacio común con bancos, que sirva como punto de encuentro de los vecinos.Y es que, remarca el regidor, "hay muchísimo entusiasmo", ya que se está viendo el fruto del trabajo, puesto que ya se están obteniendo pimientos, tomates, calabacines, berenjenas, zanahorias, lechugas, melones, sandías, "hortalizas y frutas ecológicas que son para el autoconsumo".
El alcalde manifiesta, asimismo, que estos huertos no sólo sirven de distracción, "también son un apoyo para muchos vecinos que lo están pasando mal económicamente".

Pero si el regidor está encantado con el rendimiento del proyecto, no menos lo está el presidente de la plataforma de los huertos, Andrés Mejías Aguilar, que ya está pensando en poder anexionar a este solar otra parcela colindante que en la actualidad no tiene uso para poder ampliar el número de huertos y pasar de los 72 que hay en la actualidad a 90. Mejías, al igual que López, quiere mejorar el proyecto y se plantea recuperar un aljibe árabe y poner en valor un antiguo molino.Para poner en marcha los huertos cada uno de los miembros de la plataforma tuvo que aportar 40 euros, "pero necesitamos el apoyo económico de las administraciones para hacer mejoras que requieren más inversión", señala Mejías.

  • 1