Local

Los huertos urbanos de San Antonio sufren los hurtos y la falta de agua

El PSOE se hace eco de las quejas vecinales y reclamará al alcalde una solución para su supervivencia

el 08 ago 2012 / 19:36 h.

TAGS:

Sin sistema de riego, sin poder utilizar un pozo cercano y víctimas de continuos hurtos ante la falta de seguridad en la zona. Ésa es la vida diaria de las 58 familias que cuidan a duras penas y con estos limitados recursos los huertos urbanos de la Hacienda San Antonio, reconvertido en un pequeño oasis de verduras y legumbres en medio del polígono industrial El Pino. Ante esta situación, el presidente de la Asociación Huertos de Torreblanca de los Caños, Modesto González, lo tiene claro: si no hay ayuda del Ayuntamiento, este proyecto de calado social tiene escasos visos de subsistir.


De ahí que, ante esta situación, los cuidadores de estas tierras resuman su petición en una escueta frase. "Sólo queremos agua", reclaman, dejando un lado la ola de pequeños hurtos que vienen sufriendo en las últimas semanas, no sólo de verduras y hortalizas, sino de arquetas y enseres de labranza. González trasladó únicamente su deseo de que el Consistorio les habilite un sistema de iluminación y les instale un motor -que afirman que fue sustraído en febrero y cuyo coste rondaría entre 3.000 y 6.000 euros- que permita a esta comunidad de hortelanos abastecerse de un pozo cercano cuyo uso está, según les trasladó el delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, pendiente de su legalización.


Mientras, los vecinos mantienen estos huertos trasladándose a fuentes o cauces alejados para llenar las cántaras y así poder nutrir estas tierras para que de ellas broten esos alimentos que les permite autoabastecerse -los huertos urbanos, cabe recordar, son sólo para el autoabastecimiento y por lo tanto, sin ánimo de lucro-. "Nos tenemos que ir al río Guadaíra a llenar las cántaras", comenta en un corrillo uno de los vecinos que tiene una parcela donde cultiva pimientos y tomates. Los hortelanos, además, no entienden que no dispongan de agua cuando justo enfrente tienen un parque "que se riega todas las tardes".


En ese sentido, confían en una solución al menos provisional. De hecho, en otros huertos urbanos se llegó a colocar un camión cisterna para el abastecimiento. A la par de esa petición, los cuidadores de los huertos urbanos también han lamentado que hayan aumentado los hurtos, en especial de hortalizas y verduras, aunque en las últimas semanas se ha extendido a daños en el vallado y pérdida de útiles de labranza.

De estas quejas se hicieron ayer eco los concejales socialistas Alberto Moriña y Juan Manuel Flores, que se comprometieron a exigir una pronta solución al problema que sufren en los huertos urbanos de la Hacienda San Antonio. Aunque ya se lo han notificado en meses anteriores, los dirigentes socialistas se han comprometido con los vecinos a insistir al Gobierno municipal. De hecho, les indicaron que trasladarán una pregunta al pleno de septiembre, al igual que ya hicieron el pasado julio.

Flores se mostró sorprendido por el hecho de que estos hortelanos "lleven tantos meses sin las instalaciones adecuadas". En ese sentido, lamentó esa "falta de implicación" del alcalde cuando la iniciativa ha "tenido tanto éxito". Por su parte, Beltrán Pérez se defendió manifestando que el anterior gobierno socialista no realizó los trámites de certificación del pozo de la Hacienda San Antonio, por lo que le ha culpabilizado de que éste se encuentre actualmente en una situación irregular, al tratarse de un trámite "largo, lento y complicado".

  • 1