Los huesos hallados en las obras del nuevo cuartel de Utrera acaban en el cementerio

Ni historia misteriosa, ni valor. Al final, los huesos hallados durante las obras de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil acabarán siendo enterrados para siempre en el cementerio de Utrera, después de que la Junta de Andalucía no haya visto interés arqueológico en ellos.

el 05 ago 2010 / 18:06 h.

Las máquinas siguen trabajando en el solar donde fueron encontrados los huesos.
La Delegación provincial de Cultura ha decidido trasladar al camposanto utrerano los restos humanos encontrados con motivo del desarrollo de los trabajos en el citado recinto, una parcela de casi 3.000 metros cuadrados donde se erigirán las futuras instalaciones de la Benemérita.


Así, los estudios realizados han confirmado que los siete cráneos y huesos largos encontrados son de la época moderna y que los hallazgos pueden derivarse de la presencia de un convento dominico en los terrenos.

Por ello, desde la administración autonómica se ha cerrado el caso instando al traslado de los restos óseos hasta el cementerio de la localidad, para que sean enterrados allí. Mientras tanto, las obras del cuartel podrán seguir con normalidad.

Como adelantó este periódico, los huesos aparecieron "a unos dos metros de profundidad", señalaron fuentes del Instituto Armado, que también explicaron que la jueza que ha llevado el caso lo derivó directamente a la Junta. Esto se debió, según el concejal de Cultura, Francisco Serrano, a que "el posible delito que pudiera existir relacionado con los huesos ha prescrito", al tener "más de 25 años de antigüedad" los restos hallados. Cuando fueron descubiertos, el propio edil ya barajaba la hipótesis de que la procedencia de los restos tuviera algo que ver con la antigua existencia de un convento en el lugar.

Al ser encontrados, parte de los terrenos fue acotada, aunque no se llegó a paralizar una obra que continúa su normal desarrollo, en la parcela situada junto a la avenida de Los Palacios y la barriada El Tinte, detrás de las instalaciones actuales de la Guardia Civil y la Policía Local.

  • 1