Local

Los impagos ‘ahogan’ a la empresa del Acuario en otras dos ciudades

El Puerto podría decidir este mes si rescinde la concesión al grupo Aliart por el atraso en el inicio de la obra.

el 06 sep 2012 / 20:13 h.

TAGS:

-->-->-->

La empresa a la que el Puerto adjudicó el Acuario de Sevilla, a medio levantar en el Muelle de las Delicias , está atravesando graves problemas económicos, de ahí los conflictos por impagos registrados en los acuarios de Almuñécar y A Coruña que también gestiona.

En concreto, los trabajadores del Acuario de Almuñécar que gestiona el grupo Bluedisplays, al que pertenece la empresa Aliart Engineering, se movilizaron el pasado día 25 a las puertas del recinto para denunciar que llevan meses sin cobrar y que ya es "habitual" no cobrar a tiempo su salario.

Una de las trabajadoras, María José Quesada, explicó -como recogieron varios medios de comunicación malagueños- los motivos de la protesta: que les debían nóminas. "Estamos en el mes de agosto, que es cuando más ingresos hay tanto en el parque como en el acuario, pero no se paga a los trabajadores ni a proveedores, nos hemos enterado recientemente de que no pagan ni nuestros seguros sociales", denunció. Ante esta situación, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar se solidarizó con los trabajadores y no descartó recuperar la concesión del acuario y no renovar la del parque ornitológico Loro Sexi, cuya concesión se realizó hace casi dos años.

Por otro lado, medios de comunicación gallegos informaron el pasado miércoles de que el Ayuntamiento de A Coruña sancionó a la empresa encargada del cuidado del Acuario por no pagar a sus empleados. En concreto, la junta de gobierno local multó a la empresa con 4.500 euros por no cumplir las horas de prestación del servicio y por no disponer de material de buceo. Además, inició la tramitación para rescindir el contrato con Aliart Engineering para el mantenimiento biológico del Aquarium Finisterrae.

Mientras, en Sevilla las obras del Acuario siguen sin arrancar, pese a que acabó el plazo de seis meses dado en la concesión.

De hecho, la Autoridad Portuaria anunció en agosto que contactará con el promotor y si éste no retoma las obras iniciará de nuevo el procedimiento administrativo para romper el contrato. Por ahora, sólo se ha producido un acopio de material y nada más.

La historia del inacabado Acuario parece interminable, pese a que la finalización de las obras de la primera fase se anunció para este mismo año. Por ahora, ya son tres las empresas que han intentado terminar un proyecto con años de retraso. El gran parón de esta iniciativa turística se produjo en 2008 y en octubre de 2009 el Puerto le retiró el permiso a la anterior adjudicataria, la empresa Acuario Nuevo Mundo.

  • 1