Local

Los impagos de Fomento paralizan un tramo de la A-7

Acciona frena la obra al no cobrar hasta 2015 y peligran 150 empleos

el 11 ago 2010 / 19:06 h.

TAGS:

El tramo afectado es el de Carchuna-Puntalón, en Granada.

La crisis y la falta de liquidez de las administraciones amenazan las grandes obras públicas. La constructora Acciona ha paralizado un tramo de la A-7 -el de Carchuna-Puntalón, en Granada- porque el Ministerio de Fomento no tiene dinero para pagar esta infraestructura hasta 2015. La empresa ha notificado a los trabajadores que "se marcha por problemas de presupuesto" con el Gobierno central. Lo anunció ayer el alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), tras conocer que los empresarios ya han avisado a 150 trabajadores que "van a perder el empleo". El departamento que dirige José Blanco no da por parada la obra y asegura que está en negociaciones con Acciona.


El regidor vaticinó que a partir del 30 de agosto se unirán "otros tantos", además de las más de 200 personas que trabajan de forma indirecta en el tramo como encofradores, ferrallistas y suministradores, la mayoría pertenecientes a pequeñas y medianas empresas de la costa granadina. Rojas achacó esta situación a los "engaños" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que "ha incumplido su compromiso de pago" con Acciona, a la que adjudicó, en febrero de 2006, las obras de este tramo por unos 46 millones de euros. De hecho, y según adelantó el diario Ideal, la constructora ha dejado los trabajos porque "el Gobierno le ha dicho que no pagará hasta el año 2015" y "no puede resistir" hasta entonces sin cobrar.


Esta paralización se une a la del tramo Gogoracha-Puntalón y "pone en jaque la travesía de Torrenueva", según lamentó Rojas, quien advirtió de que la comarca costera va a luchar por sus intereses y "el tramo Puntalón-Carchuna es esencial". Fomento y el PSOE confiaron en que las conversaciones con la constructora logren "normalizar" la obra, pero los populares y los empresarios pusieron el grito en el cielo por este nuevo parón. El secretario de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, consideró que es un "nuevo palo" para el turismo de la zona.


Teóricamente, el plan de recortes de Fomento suspenderá tres proyectos viarios en Andalucía, todos en Jaén, pero el PP está convencido de que habrá más. "Los recortes no son los que nos han dicho, van a ser más profundos y lo que se pide a cualquier administración pública es que no engañe. No se puede decir que se reprograman obras cuando se está paralizando toda la provincia y generando desempleo", denunció el vicepresidente ejecutivo del PP de Granada, Antonio Ayllón. La Junta también va a retrasar obras para ahorrarse 850 millones de euros. En contra de lo que augura la oposición y los sindicatos, el Gobierno andaluz garantiza que su reprogramación no generará paro.


puente de cádiz. Otra de las grandes obras sobre las que se especuló con estar en la cuerda floja es el segundo puente de Cádiz. El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, aseguró ayer que las "modificaciones en la programación" de las inversiones públicas anunciadas por Zapatero garantizan que ni se paralice ni se retrase esta infraestructura clave ligada al Bicentenario de La Pepa en 2012. Chaves quiso zanjar el "temor" a una posible paralización del puente. "No va a ocurrir nada de eso, en absoluto. Se va a seguir la programación prevista para que esté en la fecha prevista", aseguró.

  • 1