Economía

Los importadores de vehículos reclaman un nuevo Plan Prever

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) solicitará al nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, que recupere el Plan Prever.

el 15 sep 2009 / 04:15 h.

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) solicitará al nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, que recupere el Plan Prever, pero con una subvención a la compra de un turismo nuevo de 1.000 ó 1.500 euros, por dar de baja un coche con más de 10 ó 15 años, respectivamente, según informó el presidente de la Asociación y de Volvo España, Germán López Madrid.

El máximo responsable de Aniacam explicó que el establecimiento de este importe para las subvenciones de este eventual nuevo Prever, en comparación con las ayudas de 480, 81 euros del programa que finalizó el 31 de diciembre de 2007, se han aumentado principalmente para actualizarlas a la evolución del IPC de los últimos diez años. En este sentido, resaltó que la puesta en marcha de este programa de achatarramiento de vehículos con más de diez de años de vida servirá para favorecer la renovación intensa del parque automovilístico español en un plazo de dos años y para incentivar la recuperación del mercado.

El también presidente de Volvo España indicó que otro de los apartados que incluirá la propuesta que Aniacam presentará al nuevo ministro de Industria es la subvención de 1.000 ó 1.500 euros para las personas que compren un vehículo comercial y que den de baja otro con entre 7 y 10 años de antigüedad.

En este nuevo Plan Prever se incluyen tanto los vehículos nuevos como los seminuevos, lo que supone, según Aniacam, "aumentar la base social de los potenciales beneficiarios a los que va dirigido con capacidad adquisitiva menor", en especial a los colectivos de menor renta, que podrán acceder a la compra de un vehículo seguro y eficiente.

En lo referente al aspecto social, López Madrid resaltó que el nuevo Prever permitirá el ahorro anual de hasta 1.600 millones en coste por fallecidos y 600 millones por compensación de heridos, así como la reducción de las lesiones graves y mortales entre un 21% y un 29%.

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