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Los impuestos locales se podrán pagar por internet

El Ayuntamiento creará este verano la nueva Agencia Tributaria de Sevilla, que fusionará la actual Agencia de Recaudación con los sistemas de cobros de multas, tesorería e ingresos, y permitirá hacer todos los pagos municipales por internet.

el 15 sep 2009 / 02:18 h.

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El Ayuntamiento creará este verano la nueva Agencia Tributaria de Sevilla, que fusionará la actual Agencia de Recaudación con los sistemas de cobros de multas, tesorería e ingresos, y permitirá hacer todos los pagos municipales por internet. El organismo permitirá mejorar los sistemas de lucha contra el fraude, que se calcula en el 14%.

El concejal de Presidencia y Hacienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, presentó ayer el proyecto de creación de la nueva Agencia Tributaria, y afirmó que será una realidad en verano, aunque no es seguro que entonces ya funcionen todos los nuevos servicios, como el pago a través de internet, que será la novedad más evidente para el ciudadano.

Gómez de Celis añadió que la Agencia -que gestionará unos 322 millones de euros, la mitad de los ingresos financieros del Ayuntamiento- tendrá dos objetivos principales: "mejorar la atención al ciudadano y luchar contra el fraude".

Para lo primero hay objetivos marcados: se quiere reducir al mínimo la espera en las oficinas, pasando de los diez minutos actuales a cinco; y atender antes a las llamadas de teléfono -150.000 al año- que se reciben en la Agencia, algo que se logrará principalmente con la atención on line, que descargará de trabajo a los empleados del organismo. Se usará, por ejemplo, la firma electrónica, que evitará tener que ir físicamente a las oficinas en algunos casos.

El Consistorio pretende también mejorar la capacidad de notificación con los contribuyentes, a los que se envían un millón de notificaciones y millón y medio de cartas al año. En el servicio municipal de notificaciones acaba de acordarse un plan de productividad, que debe comenzar a aplicarse el 1 de abril, para desatascar una bolsa de 5.000 comunicaciones atrasadas que llevan sin repartir hasta seis meses.

Sin duplicar. El Consistorio afirma que al unificar la actual Agencia de Recaudación con los demás servicios de cobro, con un único equipo directivo, se mejorará la atención al ciudadano y se reducirán los costes al no duplicar las funciones. Del organismo dependerán 252 trabajadores, los que hay ahora repartidos en los distintos servicios de recaudación, a los que se impondrán planes de productividad para "premiar" a los que mejoren su rendimiento y se les dará formación especializada.

Por otro lado, la nueva entidad luchará contra el fraude en los pagos, cifrado ahora en un 14%, lo que supone un "importe considerable", según lo calificó el gerente de la Agencia de Recaudación, Eduardo León. El Consistorio informó ayer de que, en los principales impuestos, a tres meses del fin del periodo voluntario de pagos, un 14,11% de los recibos del IBI -antigua contribución urbana- no habían sido abonados, al igual que un 18,36% del sello del coche y un 7,73% del IAE.

Casas vacías. Para frenar estos impagos, el nuevo organismo aplicará en todos sus servicios un sistema de intercambio automático de sus datos con otras bases de datos, lo que hará aflorar a las personas que no estén declarando bienes por los que deban pagar. También se reforzarán los controles e inspecciones, por ejemplo los de las viviendas vacías, a los que el Consistorio pretende gravar con un impuesto especial aprobado este verano como una de sus iniciativas estrella.

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