Local

Los impuestos sólo subirán el IPC para el próximo año

La presión fiscal en San Juan de Aznalfarache se mantendrá en 2008. En el último pleno se acordó aplicar un incremento medio del 2,7% en la modificación de las ordenanzas fiscales...

el 14 sep 2009 / 19:44 h.

TAGS:

La presión fiscal en San Juan de Aznalfarache se mantendrá en 2008. En el último pleno se acordó aplicar un incremento medio del 2,7% en la modificación de las ordenanzas fiscales. Este incremento es el que registró el IPC (Índice de Precios al Consumo) hasta septiembre de 2007. Con esta decisión se sigue la tónica de los últimos años.

No obstante, este año son varias las tasas e impuestos que quedarán congelados. La más llamativa es la congelación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Tampoco subirá el precio por el servicio de la televisión por cable, el de los quioscos ni la tasa del mercado.

Las ordenanzas fiscales contaron con el respaldo, además del Gobierno local (PSOE), del PP. Su portavoz municipal, Juan Luis Santos destacó la aceptación de una de las enmiendas presentadas por su partido, que supondrá el incremento hasta el 40% de la bonificación que se aplica a las familias numerosas.

Por otra parte, el alcalde, Juan Ramón Troncoso (PSOE), anunció que se va a realizar un estudio de las viviendas vacías en el municipio, que en el futuro permita aplicar esa penalización del 50% a sus propietarios en el IBI.

La polémica llegó con la intervención de la portavoz municipal del PA, María Ángeles Sánchez. Los andalucistas presentaron ocho enmiendas a las ordenanzas fiscales, pero lo hicieron a las 18.00 horas, hora de comienzo de la sesión y sin seguir los cauces reglamentarios. PP, IU y PSOE rechazaron las enmiendas andalucistas.

El PSOE agradeció el trabajo de los técnicos municipales en la elaboración de las ordenanzas fiscales e hizo hincapié en la subida acorde a la inflación y en el incremento especial de los precios de determinados servicios para los no empadronados.

En el mismo pleno se aprobó también la admisión a trámite del estudio de viabilidad para la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo la plaza de Extremadura, que podría tener hasta medio millar de plazas.

  • 1