Local

Los imputados vuelven a culpar del robo al exjefe antidroga

Los cómplices del exagente se cuestionaron por qué no está imputado si su ADN estaba en los alijos

el 17 feb 2012 / 12:29 h.

TAGS:

De nuevo los imputados por el robo de 154 kilos de droga del almacén de la Jefatura de Blas Infante culparon ayer al exjefe antidroga del mismo, en una comparecencia ante la juez del caso para notificarles el auto de procesamiento y escucharlos por última vez antes de dar por cerrada la investigación. El expolicía procesado, Lars Sepúlveda, se limitó a negar los hechos que se le imputan, pero sus supuestos cómplices se preguntaron por qué los responsables de la Unidad contra la delincuencia y el crimen organizado (Udyco) no están imputados, cuando el ADN de ellos apareció en los alijos.

Los imputados, tres de ellos porque la mujer del exagente no acudió porque su letrado enía otros compromisos profesionales, mantuvieron la versión que ofrecieron en mayo de 2010 cuando, tras ser citados para un careo, dijeron que fue Francisco T., el exjefe de la Udyco, el que les pidió que elaboraran unos alijos falsos para tenderle una trampa a los narcos. Era la segunda versión que ofrecían, pues en su primera declaración el expolicía, que había pertenecido a la Udyco, culpó del robo a su socio; mientras que éste dijo que había elaborado los paquetes pero que desconocía el destino de los mismos.

Ayer, Manuel A.N., conocido como Lolo, dijo a la titular del Juzgado de Instrucción número 19 que "no se explica por qué no están procesadas las personas que tenían a su cargo la custodia de los calabozos de la Udyco", ni los responsables de la unidad "cuyos restos de ADN se encuentran en los alijos". Ello, tras mostrar su desacuerdo con el auto de procesamiento, en el que la magistrada le señala como el enlace para colocar la droga en el mercado. "No soy el responsable de la distribución ni de la venta de la droga sustraída", dijo negando las acusaciones que sobre él vierte uno de los testigos protegidos del caso.

En la misma línea se expresó su pareja, Violeta S.G., quien aseguró que no entiende "por qué no están procesados los agentes de Policía cuyos vestigios de ADN se han localizado", cuando ella "lo está por una huella". La supuesta cómplice también cuestionó cómo "si una testigo protegido ha manifestado que la mujer de Lars era el cerebro de la trama, no ha sido procesada por el delito contra la salud pública", añadiendo que todo lo que dice esta persona "es incierto".

La jueza procesó la semana pasada al exagente y a sus cómplices por tráfico de drogas, reclamándoles una fianza de 12 millones de euros. La mujer del expolicía está procesada por un delito de blanqueo de capitales. Además, la magistrada exculpó al exjefe antidroga y a dos mandos de la Udyco a los que se investigó por no denunciar el robo.

  • 1