Local

Los incentivos a profesores se prolongarán 4 años más pese al cese del plan

El Plan de Calidad se extinguirá con la última promoción, que se adhirió al plan hace tres meses. CCOO pide que los 48.000 profesores que han participado conserven la prima

el 14 ene 2013 / 21:06 h.

TAGS:

La Consejería de Educación presentará hoy a los sindicatos el calendario de extinción del Plan de Calidad, que regula incentivos de hasta 7.000 euros para profesores que logren mejorar el rendimiento de sus alumnos, entre otros objetivos. Pero la suspensión del plan no se ejecutará de un plumazo. No habrá nuevas convocatorias para sumarse, aunque según los sindicatos la Junta esperará a que el proyecto se extinga con la última promoción de colegios que se adhirió, en la convocatoria de hace tres meses. Los compromisos adquiridos en el Plan de Calidad son por cuatro años, de modo que el presupuesto se mantendrá hasta final de la legislatura.

El gasto anual del proyecto, que sobre todo sirve para costear los beneficios salariales de los docentes que participan, ronda los 20 millones de euros. Sin embargo, la partida de incentivos crece cada curso, de modo que el presupuesto se va incrementando con los años en ejecución. En el primer curso, los docentes pueden obtener hasta 600 euros de incentivos, el segundo 1.200 euros, el tercer año 1.800 euros y el último, una vez se evalúen todos los progresos del profesor y del colegio durante los cuatro años anteriores, llegarían a ingresar 3.400 euros. El 42% de los centros escolares andaluces (1.800) está inscrito en el Plan de Calidad, de los cuales el 70% son colegios de Infantil y Primaria. Desde que se puso en marcha, en el año 2007, alrededor de 48.000 docentes han participado en el proyecto.

La extinción del plan no obligará a los profesores a devolver el incentivo. El sindicato CCOO pedirá hoy a la consejería que "respete los derechos retributivos adquiridos" y que dé garantías de que no se le detraerá el dinero que han consolidado en su salario. El departamento de Mar Moreno prevé generalizar un plan de evaluación del sistema escolar andaluz, teniendo en cuenta muchos de los criterios que se han seguido en el Plan de Calidad. CCOO y UGT también reclamará que los interinos que pidan plaza o permanecer en un centro adherido al proyecto, tengan prioridad a la hora de optar a un puesto de sustitución.

En una reciente entrevista, Moreno explicó la eliminación del plan porque "las circunstancias presupuestarias obligan a concentrar el máximo de recursos en plantilla" y porque "la experiencia acumulada indica nuevos caminos de generalización de prácticas de calidad".

Moreno estudia fórmulas para convocar oposiciones en Primaria

Los cinco sindicatos de la mesa sectorial le pedirán hoy a Educación que convoque este año las oposiciones de Infantil y Primaria. El departamento de Mar Moreno tiene “muchas dudas”, porque la Ley de Presupuestos Generales limita mucho la oferta de empleo. La tasa de reposición es del 10%: de cada diez profesores jubilados, sólo se puede cubrir una vacante. Con esa fórmula, Moreno estima que sólo podrían ofertarse 300 plazas de maestro. Sin embargo, Educación estudia la posibilidad de sumar la tasa de reposición de los dos últimos años en los que no ha habido oposiciones, más otro 10% de las jubilaciones del conjunto de la Administración andaluza que, por ley, tampoco se han cubierto. CCOO cree que esa fórmula le permitiría ofertar más de mil plazas de Primaria.

  • 1