Local

Los incidentes con la antorcha pueden abortar su gira mundial

El Comité Olímpico Internacional (COI) estudiará la posible suspensión del recorrido de la antorcha si siguen ocurriendo a su paso altercados como el de Londres o el de París. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 02:56 h.

TAGS:

El Comité Olímpico Internacional (COI) estudiará la posible suspensión del recorrido de la antorcha si siguen ocurriendo a su paso altercados como el de Londres o el de París. El COI dice que estará muy pendiente de los próximos relevos en San Francisco y Buenos Aires.

El COI tiene previsto reunirse esta semana para discutir la posible interrupción del recorrido. Será una reunión de urgencia y motivada por las numerosas protestas que llevan a cabo los manifestantes pro Tíbet, que el lunes consiguieron apagar la llama a su paso por París. Sin embargo, fuentes del COI aseguraron que correspondería al país anfitrión la decisión de limitar el relevo olímpico a China.

El portavoz olímpico chino, Sun Weide, se apresuró a responder que su país no se plantea suspender el recorrido y atribuyó la responsabilidad de los incidentes a los "separatistas tibetanos". No obstante, para las futuras celebraciones, el COI cree que el recorrido de la llama olímpica debería ceñirse a Grecia y al país anfitrión.

"Soy un firme defensor de que la antorcha debe ir de Olimpia al país anfitrión y luego esperar a que el Comité Ejecutivo revise lo que se debe hacer", afirmó el australiano Kevan Gosper, jefe de la comisión de prensa del organismo, para quien sería un error suspender el actual viaje de 137.000 kilómetros de la llama tras los incidentes registrados en Londres y París.

Los organizadores se vieron obligados a extinguir la llama olímpica en París y a refugiarla en un autobús por la presión de los manifestantes por los derechos del Tíbet. En Londres, el día anterior, los activistas tibetanos convirtieron el paso de la llama en una carrera de obstáculos.

Protestas en EEUU. La llama olímpica llegó la madrugada de ayer a San Francisco, su única escala estadounidense en la travesía hacia Pekín. Allí también la antorcha, custodiada por fuertes medidas, será recibida hoy previsiblemente con protestas contra la política china en Tíbet.

El alcalde de la ciudad, Gavin Newssom, dijo que las protestas de Londres y París han motivado cambios en los planes para recibirla en San Francisco. Así, más de 500 policías participaron en la vigilancia en y alrededor del Aeropuerto Internacional de San Francisco. La llama permanecerá en un sitio no revelado hasta que pase de antorcha en antorcha durante los relevos. Las autoridades planificaron 80, pero la cadena de televisión CNN informó que al menos uno de los relevistas se había retirado.

Newson dijo que el paseo de la antorcha hoy sobre una ruta de 10 kilómetros a lo largo de la rambla central y en torno al Muelle del Pescador podría tener cambios aun cuando ya hayan comenzado los relevos.

  • 1