Local

Los incidentes en centrales nucleares aumentan un 40%

Las centrales nucleares españolas sufrieron un total de 93 incidentes el pasado año, lo que supone un incremento del 40% respecto a los 66 registrados el año anterior.

el 14 sep 2009 / 22:33 h.

TAGS:

Las centrales nucleares españolas sufrieron un total de 93 incidentes el pasado año, lo que supone un incremento del 40% respecto a los 66 registrados el año anterior, según el balance provisional de las notificaciones registradas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

A juicio del organismo regulador, 2007 puede ser considerado como un año "normal, más aún si se tiene en cuenta que en noviembre de 2006 entró en vigor la instrucción IS-10 de 25 de julio de 2006, por la que se ampliaron los conceptos de notificación".

Del total de notificaciones, 92 fueron calificadas con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Notificables (INES), es decir, sin riesgo alguno para la seguridad, y una de ellas fue calificada con nivel 1 (anomalía que rebasa el régimen de explotación autorizados sin impacto en el entorno). Se trata del incidente registrado en la central Ascó II el pasado 29 de mayo. Desde 1990, en España se han clasificado 42 sucesos en niveles superiores al 0 (40 de nivel 1 y 2 de nivel 2).

instalaciones. En el ámbito de las instalaciones radiactivas y de transporte fueron notificados 30 sucesos. Un 10% de ellos tuvo que ver con pérdida o sustracción de fuentes radiactivas y un 33% se debió a fallos de los equipos. El más importante de todos los sucesos, que se catalogó como 3 en la escala INES, se produjo el pasado 22 de octubre en Zamudio (Vizcaya), cuando un trabajador sufrió una sobreexposición accidental, con superación de límites de dosis permitida, mientras realizaba operaciones de gammagrafía, debido al uso de un búnker de radiografiado en condiciones de seguridad deficientes.

  • 1