Local

Los independentistas locales

Más allá de rivalidades locales, desde 1979 casi una treintena de núcleos de población ha esgrimido razones históricas y sentimientos de agravio para reclamar su independencia del municipio al que pertenecen, pero sólo una docena lo ha logrado.

el 16 sep 2009 / 00:38 h.

TAGS:

Más allá de rivalidades locales, desde 1979 casi una treintena de núcleos de población ha esgrimido razones históricas y sentimientos de agravio para reclamar su independencia del municipio al que pertenecen, pero sólo una docena lo ha logrado. El último, Villanueva de la Concepción, el pueblo 101 de Málaga.

Diecisiete años de experiencia de autogobierno en competencias limitadas, casi 3.500 vecinos, 5 kilómetros de distancia de Antequera -el municipio del que se ha segregado- y una solicitud formal presentada en octubre de 2006 a la Consejería de Gobernación son los avales que han permitido a Villanueva convertirse en municipio. Así lo reconoce un decreto que se publicará el 1 de abril en el BOJA y será entregado por la consejera Clara Aguilera al alcalde actual de la entidad local autónoma en un acto simbólico en Villanueva. En ese momento se constituirá la corporación municipal, porque las entidades locales autónomas cuentan con una fruto de concejales salidos de las elecciones municipales a las que concurren por el municipio matriz. En los próximos comicios ya serán candidatos a la nueva Alcaldía.

Y es que el camino no es fácil pues la Ley reguladora de la demarcación municipal de Andalucía es "estricta" y "restrictiva", según Aguilera, para garantizar que los servicios que se presten al ciudadano mantengan la calidad. De hecho, de los 27 núcleos que lo han solicitado desde que hace ahora 30 años se celebraran las primeras elecciones municipales de la democracia, a 15 se les ha denegado -el último Mazagón, lleva reclamándolo desde 1993 y en 2004 presentó la solicitud formal, rechazada el año pasado-. La consejera reconoce que "la opinión del municipio matriz es fundamental, si no está de acuerdo, es difícil que se logre".

Hay dos formas por las que se puede crear un nuevo municipio en Andalucía: por la fusión de dos o más limítrofes o por la segregación de parte de su territorio, pero lo cierto es que los doce creados hasta ahora.

Aunque pueden iniciar el proceso las diputaciones, la Junta o ayuntamientos interesados, la iniciativa suele partir de los vecinos y su principal motivación es que consideran que reciben peores servicios que el resto del pueblo. Por contra, al municipio matriz no le suele interesar la separación pues supone perder censo y con ello financiación, ya que la participación local en los Presupuestos Generales del Estado se fija en función de la población.

En cuanto a los requisitos legales, deben llevar al menos cinco años como entidad local autónoma -capacitadas por decreto de la Junta para ejercer ciertas competencias de la administracion local-, un mínimo de 2.500 habitantes y que entre el pueblo matriz y el nuevo municipio haya al menos una franja de terreno no urbanizable de cinco kilómetros (la mayoría son barriadas de las afueras y pedanías). Deben demostrar que se mantendrá o mejorará la calidad de los servicios que recibirán los ciudadanos y suele ayudar esgrimir razones históricas e identitarias, como tradiciones y fiestas propias.

El Ejido abrió la veda. Hoy es uno de los pueblos más conocidos y prósperos de Almería pero El Ejido no fue municipio hasta 1982, cuando la Junta le concedió la segregación de Dalias. Desde entonces, la provincia que más ha visto crecer su listado de pueblos es Sevilla, con la incorporación de Cañada del Rosal, El Cuervo e Isla Mayor.

Los años 80 y 90 fueron prolíficos, y casos como el de la segregación de Torremolinos de la capital malagueña levantaron arduas polémicas políticas pues algunos sectores de la ciudad interpretaron el sí de la Junta como un intento de debilitar a Málaga frente a Sevilla. Pero ha pasado una década desde que en 1999 Benalup-Casas Viejas se escindiera de Medina Sidonia hasta que Villanueva de la Concepción se ha separado de Antequera sin que Andalucía cambiara su directorio municipal que asciende ya, con esta incorporación, a 771 localidades.

Granada es la provincia donde más núcleos han aspirado a ser municipio, pero de ocho sólo dos lo han logrado (Cuevas del Campo y Zagra). En el resto, son famosas las ansias separatistas frustradas de Torre del Mar, Mazagón y pedanías de Jerez y San Roque.

  • 1