Local

Los indignados llaman a tomar hoy las calles de forma pacífica

Esta noche se leventará el campamento de las setas después de más de un mes de acampada

el 18 jun 2011 / 18:35 h.

TAGS:

Los indignados quieren desvincular la manifestación convocada para hoy en Sevilla del más mínimo atisbo violento. De ahí que los organizadores de la marcha, integrantes de la plataforma Democracia Real Ya , solicitaran ayer a la ciudadanía que asista a la convocatoria que "en el momento en que vean una actitud sospechosa que pueda degenerar en un acto deplorable, se aparten y señalen a los autores".


Además de solicitar la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, desde la organización se ha informado en rueda de prensa que la manifestación contará con "un pequeño cuerpo de paz" encargado de velar por el pacífico desarrollo de la marcha.


La manifestación, convocada para hoy a nivel internacional en 120 ciudades de todo el mundo, partirá a las 19.00 horas desde la Plaza de España y, después de un recorrido por la calle San Fernando, la avenida de la Constitución y la Campana, culminará en las setas de la plaza de la Encarnación, rebautizada por los indiganos como Plaza del 15 de Mayo, donde se celebrará un fin de fiesta como colofón a más de un mes de acampada en este espacio, convertido en "ágora o en seminario de prácticas políticas" durante el último mes.


Francisco Jurado, uno de los portavoces, espera que la cifra de asistentes a la convocatoria de hoy se mueva entre las 10.000 personas que se movilizaron el 15 de mayo en Sevilla, fecha en que germinó este movimiento en España, y las 20.000 que lo hicieron el día 29 de mayo.


"Europa para los ciudadanos y no para los mercados" será uno de los lemas que se exhiban hoy en la marcha. Los manifestantes mostarán así su rechazo al Pacto del Euro que los mandatarios europeos suscribirán el próximo día 27, y que será, a juicio de Democracia Real Ya, "el mayor atentado socieconómico contra los derechos sociales".


Algunos de los hitos de la manifestación de hoy serán la lectura de un manifiesto en defensa de la educación al pasar por delante del Rectorado de la Universidad de Sevilla, así como la llegada a las escalinatas de la Encarnación y la fiesta de despedida en la plaza, donde se ha preparado un documental que repasará las experiencias vividas durante el mes que ha durado la acampada. Ayer, bajo las setas, se preparaba el atrezzo para la manifestación de esta tarde.

  • 1