Local

Los ‘indignados’ vuelven a tomar Sol tras retirarse el cordón policial

Miles de personas se manifestaron ayer por el centro de Madrid para protestar contra la carga policial del jueves.

el 05 ago 2011 / 21:19 h.

TAGS:

Los 'indignados' pasan por la Cibeles.

Miles de indignados volvieron a ocupar ayer por la noche la Puerta del Sol de Madrid, al grito de "ésta es nuestra plaza, ésta es nuestra victoria", tras retirarse el cordón policial que ha impedido el acceso a este emblemático lugar en los últimos días.

Integrantes del movimiento 15-M se echaron de nuevo a la calle tras convocar una manifestación a las 20.00 horas que partió de Atocha para seguir por el Paseo de Recoletos y el Paseo de la Castellana en dirección al Ministerio del Interior y terminar en la puerta del Sol. En la cabecera de la marcha se podían leer pancartas con los lemas: "15-M vivo", "Respeto", "15-M en paz".

Unas frases que hacían alusión a la carga del jueves que acabó con 20 heridos y cuatro detenidos. Ante el temor de una nueva actuación de la Policía, los organizadores de la marcha dieron instrucciones a los manifestantes para actuar en consecuencia.

De hecho, los indignados pidieron ayer la "inmediata dimisión" de la delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, y del ministro del Interior, Antonio Camacho, por "manifiesta ineficiencia en el ejercicio de sus cargos", y anunciaron que presentarán denuncias por las cargas policiales en el Ministerio del Interior .

Así lo indicó un portavoz del movimiento, abogado de la Comisión de Legal, que señaló que esta actuación "era evitable y debió de haberse evitado", ya que "se disolvió violentamente una manifestación que era pacífica".

Asimismo, criticó que la Policía "no dio opción a disolverse" y que su "virulencia" en la actuación "va en contra de los criterios de proporcionalidad y oportunidad que deben presidir todas las actuaciones de los cuerpos de seguridad".

"Exigimos que la Delegación, en lugar de reprimir a sus ciudadanos, asegure la convivencia ciudadana, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de los espacios y vías públicas", aseguró este portavoz, Juan Rubiños, que apostilló que estas reivindicaciones provienen del artículo 1 de la Ley de Seguridad Ciudadana "de la que Delegación debería ser la garante".

Por último, solicitó que se depuren responsabilidades por la actuación del jueves "a todos los niveles", pidiendo la identificación de las personas para tomar "todas las medidas necesarias".

Al cierre de esta edición no se había producido ningún incidente en Sol y se comenzaba a levantar un nuevo punto de información. La delegada del Gobierno en Madrid, aseguró ayer que la Policía permitirá a partir de ahora el libre tránsito por la Puerta del Sol , aunque aclaró que no tolerará más acampadas u otras ocupaciones del espacio público.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Carrión advirtió a los indignados que si colocan tiendas de campaña serán levantadas por la Policía cuando en términos operativos considere oportuno.

De hecho, la Puerta del Sol recuperó ayer casi por completo su normalidad habitual después de que la Policía Nacional y Municipal retirasen las vallas y los furgones policiales que durante los últimos tres días han protegido los accesos a la plaza.

Tras esta relajación policial, el movimiento 15-M ha convocado para hoy una serie de asambleas temáticas alrededor de la Puerta del Sol, iniciativas que se pondrán en marcha a partir de las 20.00 horas, según la web Tomalaplaza.net .

  • 1