jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

Los indios padecen más problemas de corazón

Un total de 60 millones de personas (el 1% de la población mundial), en su mayoría procedentes de la India, portan una mutación genética que desencadena casi con total seguridad problemas cardiacos, según un artículo publicado ayer por la revista científica británica Nature Genetics.

el 15 sep 2009 / 21:21 h.

TAGS:

Un total de 60 millones de personas (el 1% de la población mundial), en su mayoría procedentes de la India, portan una mutación genética que desencadena casi con total seguridad problemas cardiacos, según un artículo publicado ayer por la revista científica británica Nature Genetics. Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el mundo y la población de la India sufre esta carga de forma más acusada: unos 30 millones de indios padecen este tipo de dolencias y en 2010, el 60% de los enfermos cardiacos del planeta vivirán en ese país.

Ahora, un equipo investigador multinacional ha descubierto una de las causas de esta desalentadora estadística: una mutación genética que afecta a la musculatura del corazón está en el 4% de los indios. Esa mutación consiste en la supresión de 25 letras del gen que codifica una de las proteínas implicadas en el mantenimiento de la estructura del músculo cardiaco, responsable de la contracción del corazón. La presencia de esta anomalía en el genoma humano puede desencadenar una proteína anómala.

  • 1