Local

Los informativos de TVE ganan el premio nacional de Televisión

Una encuesta independiente a los espectadores arroja que la cadena pública es percibida como la más plural y fiable para informarse.

el 04 nov 2011 / 23:05 h.

Los servicios informativos de Televisión Española han sido galardonados con el Premio Nacional de Televisión correspondiente a 2011. El premio, convocado por tercer año, cuenta con una dotación de 30.000 euros.

El jurado destacó "el tratamiento escrupuloso de la diversidad de la opinión como reflejo de la pluralidad social, el trabajo siempre atento a la dimensión ética y de valores, así como la altísima calidad profesional de sus equipos, el continuo perfeccionamiento técnico y, específicamente, el tratamiento cuidadoso de la información cultural".

El director de los servicios informativos de TVE, Fran Llorente, señaló tras conocer el galardón que este premio "reconoce el trabajo del equipo de informativos de TVE, que ha hecho del pluralismo, el rigor y la independencia, su seña de identidad". "Es un orgullo", siguió, "que se valore el esfuerzo que hacen día a día los profesionales de Televisión Española para contar lo que pasa en España y en el mundo, buscando todas las claves y todas las voces". Asimismo, expresó su "agradecimiento a los ciudadanos que son los que realmente día a día apoyan nuestro trabajo".

En cuanto se conoció la noticia, Ana Pastor, conductora de Los desayunos de TVE, corrió felicitar a todo el equipo a través de su cuenta personal de la red social de microblogging Twitter. Como mención especial, destacó la labor de Llorente.

En las dos anteriores ediciones resultaron ganadores de los premios nacionales de televisión la serie Cuéntame cómo pasó (2009) y la miniserie 23-F: El día más difícil del rey (2010) (ex-aequo con Chico Ibáñez Serrador), ambas producciones de Televisión Española.

Asimismo y por unanimidad, el Jurado acordó dejar constancia en el acta el reconocimiento que merece la trayectoria profesional, creativa y artística, en el ámbito televisivo, de la escritora y guionista Lolo Rico.

Este galardón a la cadena pública coincide con una reciente encuesta independiente elaborada por TNS-Grupo Kantar según la cual la mayoría de españoles cree que los informativos de TVE son los más completos y rigurosos, además de dar cabida a más políticos de todas las opciones.

Según dicha encuesta, el 42% de los encuestados elige La 1 para informarse, un 10% mas que en 2009. Para la audiencia, TVE es la cadena que ofrece en sus informativos mayor diversidad de puntos de vista y da cabida a todas las opciones políticas. Una percepción que ha crecido en los dos últimos años, pasando del 26% de 2009 al 41% de los encuestados en 2011.

  • 1