Menú
Local

Los ingenieros ven ilegal "trocear" el Guadalquivir

Critican la gestión de la cuenca desde la transferencia

el 17 sep 2010 / 19:20 h.

TAGS:

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos expresó ayer su "honda preocupación" por la situación de la gestión del agua en Andalucía, "contraria a principios esenciales de nuestro ordenamiento jurídico como son el de unidad de cuenca, unidad de gestión, coordinación, eficacia y respeto de la función pública basada en el mérito y la capacidad".


En plena polémica por el próximo fallo del Constitucional sobre el recurso presentado por Extremadura contra el Estatuto de Andalucía que fija la competencia exclusiva sobre la cuenca del Guadalquivir que discurre por territorio andaluz, la Demarcación andaluza del Colegio hizo público un comunicado en el que critica que con el traspaso de competencias "se ha roto la unidad de cuenca y de gestión" y "se ha troceado el Guadalquivir separando planificación hidrológica del resto de la gestion, ya que de la primera se encarga el Estado y de la segunda, en la parte andaluza del Guadalquivir, la Junta".


Los ingenieros, al igual que los ecologistas, ponen también en entredicho la política de aguas seguida por la Junta desde la transferencia. Critican que, un año despúes de aprobarse los Estatutos de la Agencia Andaluza del Agua "se la extingue dentro de un proceso de fusión con Egmasa". Frente al decreto de reordenación del sector público, que a "asigna unas tareas a funcionarios de la Junta y otras a empleados de un ente empresarial de carácter privado", reivindican que "se deje crecer a la Agencia del Agua" dotándola de los recursos y el personal adecuado.


Critica también que un mes después de su aprobación, el pasado junio, la Ley de Aguas fuera derogada (el PSOE votó por error aceptar en el trámite parlamentario las enmiendas del PP y tuvo que ser modificada para volver a tramitarla). "Es imposible conseguir coordinación y eficacia cuando se cambia una y otra vez de rumbo", lamentan.
"Si desde el gobierno de Andalucía no se consigue que funcione un modelo moderno de gestión del agua, tal vez sea urgente volver al tradicional gestionado por las Confederaciones Hidrográficas dependientes del Estado", subrayan, una reflexión que también hizo el PP andaluz.

  • 1