Local

Los ingresos turísticos por plaza hotelera caen un 16% desde el inicio de la crisis

El barómetro de Exceltur sobre rentabilidad y empleo no arroja buenos datos para la ciudad.

el 17 mar 2014 / 23:17 h.

TAGS:

Sevilla sigue la tendencia a la baja de la mayoría de los destinos españoles –a excepción de la costa, como Baleares y Canarias– y firma un nuevo descenso de los resultados turísticos en el ejercicio de 2013.La ciudad confirma de esta manera la tónica que comenzó en 2008 con el inicio de la actual crisis económica. El barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles elaborado por Exceltur, correspondiente a 2013, así lo manifiesta. Los ingresos por habitación en Sevilla han descendido un 16,7% en los últimos cinco años, una pérdida superior a la localizada en el resto de ciudades andaluzas, a excepción de Córdoba y Jaén. turismo-ingresosTampoco son muy optimistas los datos alusivos a la creación de empleo, pese a que los empresarios hoteleros se han visto obligados a reducir sus márgenes de beneficio bajando los precios y la ciudad haya experimentado recientemente un notable incremento de las visitas en la capital hispalense como destino urbano. El margen de empleos que se han creado en este último año no contenta demasiado y se sitúa en 9.123 puestos de trabajo, lo que supone un 1,2% menos con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior y menos que la media nacional (2,6%). No obstante, Sevilla se encuentra entre los cinco destinos que más empleo turísticos concentra, solo superados por Madrid (58.922), Barcelona (38.647), Palma de Mallorca (21.788) y Valencia (9.132). El barómetro de Exceltur destaca también que Barcelona es la gran capital que lidera la rentabilidad socioeconómica del turismo urbano, un segmento en el que se pierden empleos (13.697) frente a los destinos de sol y playa, donde se ganan 12.699. En este apartado, el único dato positivo para Sevilla es que sus competidores directos, como el caso de Bilbao y Valencia, tampoco despuntan. Si en términos de rentabilidad y empleo se sitúa en los 42 puntos porcentuales, Bilbao y Valencia obtienen unos discretos 48,2% y 37,8% respectivamente. No obstante, la inestabilidad en Egipto, el notable aumento del mercado ruso y nórdico, además del francés y el británico, han permitido, según el barómetro, un repunte de la rentabilidad socioeconómica de la actividad turística en los principales destinos españoles de sol y playa, aproximada a partir de los ingresos por habitación disponible de sus establecimientos alojativos (REVPAR), que según el INE aumentan un 6,2% en 2013, y del mayor empleo turístico afiliado a la Seguridad Social, que se incrementa en 3.841 nuevos empleos (un crecimiento del 2,1% respecto a 2012). Esta tendencia contrasta con un nuevo descenso de los resultados turísticos obtenidos en la mayor parte de las ciudades españolasen este periodo de tiempo. El principal indicador del que se infiere esa tendencia son los ingresos hoteleros en destinos urbanos, que volvieron a caer un 1,0% en el conjunto de 2013, hasta situarse en los 47,5 euros de media por habitación.

  • 1