Local

Los inmigrantes cuentan ya con su primer punto de información

La asociación de inmigrantes 'Un solo mundo' va a poner en marcha el primer Punto de Información al Inmigrante de Dos Hermanas, que estará operativo los miércoles de 18.00 a 22.00 horas en la sede que el colectivo comparte con el Ateneo Andaluz, en la calle Chapi. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 12:02 h.

TAGS:

La asociación de inmigrantes 'Un solo mundo' va a poner en marcha el primer Punto de Información al Inmigrante de Dos Hermanas, que estará operativo los miércoles de 18.00 a 22.00 horas en la sede que el colectivo comparte con el Ateneo Andaluz, en la calle Chapi. El objetivo es explicarles sus derechos.

En este punto se informará a los inmigrantes sobre los recursos de los que pueden disponer, tanto desde las diferentes áreas del Ayuntamiento de Dos Hermanas como de otras instituciones, tales como los consulados, la Junta de Andalucía, la asociación Cáritas, los sindicatos, las patronales y otro tipo de organizaciones.

Este servicio también dará cobertura jurídica a la población inmigrante, tanto en cuestiones de regularización como contratos de empleo o de una vivienda. En este apartado, los viernes de 18.00 a 22.00 horas se otorgarán las citas con el abogado de la asociación.

Igualmente, en este espacio se actualizará el censo de ofertas y demandas de empleo o con la información de empleadores o empresas y demandantes. Con todo ello, se intentará que sea un punto de encuentro entre las ofertas de trabajo generadas en el municipio y los inmigrantes que demandan un empleo.

Por último, este servicio ofrecerá información puntual de las actividades que desarrolla la asociación, tanto lúdicas y culturales como reivindicativas.

Por otro lado, la asociación acaba de renovar su junta directiva con la designación del nuevo presidente: José Manuel Vaca. Esta nueva junta directiva se reunió la pasada semana por primera vez en su nueva sede. En dicho encuentro se redistribuyeron las tareas de la asociación, que se abordarán en varias comisiones de trabajo, de modo que el organigrama queda así: asuntos laborales, jurídica, formación y medios de Comunicación, asuntos económicos, deportes y relaciones institucionales. Entre los proyectos de la nueva junta directiva, figura la puesta en marcha de conferencias para el conocimiento de los diferentes países de procedencia de los inmigrantes, la proyección de películas en el cine club y la organización de fiestas de convivencia.

Tras un balance de gestión del presidente saliente, en el cual se habló de las actividades realizadas y los servicios que la asociación ha prestado, se pasó a los asuntos pendientes, entre los cuales queda una entrevista solicitada con el alcalde, Francisco Toscano (PSOE), para establecer algunas de los compromisos realizados por la concejalía de Bienestar Social respecto a las promesas de apoyo para regularizar la situación de algunos inmigrantes sin papeles, así como para el alquiler de viviendas.

Crisis. La anterior junta directiva hizo alusión a la situación económica de la asociación, que debe atender urgentemente otros canales de financiación mínima para garantizar la prestación de los servicios que realiza.

La asociación cuenta actualmente con más de 700 adscritos de más de 35 países diferentes, aunque la situación inestable de la mayoría, con continuos traslados de domicilio o ciudades, hace que el numero sea variable.

La nueva junta directiva se comprometió a pagar 10 euros mensuales para cubrir las mínimas necesidades de la asociación e informó de que se reunirá periódicamente el segundo y el cuarto miércoles de cada mes.

  • 1