Menú
Local

Los inmigrantes esperarán cinco años para reagrupar a sus padres

El plazo de los inmigrantes para pedir la reagrupación de sus padres se ampliará de uno a cinco años desde su llegada a España, según lo anunció el ministro de Trabajo e Inmigración. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:08 h.

TAGS:

El plazo de los inmigrantes para pedir la reagrupación de sus padres se ampliará de uno a cinco años desde su llegada a España. Así lo anunció el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en el marco de una reforma de la Ley de Extranjería.

Corbacho anunció el miércoles en el programa de TVE 59 Segundos una reforma de la Ley de Extranjería que contempla, entre otros aspectos, que la reagrupación familiar de los ascendientes -de hijos a padres- de los inmigrantes sólo se pueda pedir tras cinco años de residencia permanente en España, y no después de un año, como contempla la legislación actual.

"Cuando pasa un año de llegar una persona a España puede ejercer el derecho de reagrupación de los padres y a mí me parecería más razonable que ese derecho se ejerciera cuando ya se tiene la residencia permanente, es decir, al quinto año", señaló Corbacho. "Es entonces cuando una persona pasa a formar parte de la realidad española".

Críticas. Varias asociaciones de inmigrantes han criticado este anuncio del ministro, tachándolo de "poco serio". El presidente de la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (ATIME), Kamal Rahmouni, explicó que es un asunto que se debe tratar primero en el Congreso de los Diputados, con los agentes sociales y con las organizaciones de inmigrantes, "que son los cauces adecuados, no la televisión". Por su parte, Amnistía Internacional expresó que es una medida que "recorta" derechos y que encaja "en la línea de endurecimiento" de esta legislatura.

Por otro lado, el Pleno del Congreso de los Diputados avaló ayer, con el apoyo de CiU y PNV y la abstención del PP, el plan de retorno voluntario destinado a trabajadores extracomunitarios que quieran cobrar el paro para regresar a sus países de origen. Las condiciones para acogerse a este plan son que los inmigrantes se vayan a sus naciones en menos de 30 días y que no regresen a España en un plazo de tres años. La prestación se abonará en dos pagos: el 40% en España y el 60% en los países de origen.

  • 1