Local

Los inmigrantes propondrán a Zapatero para el Nobel de la Paz

Colectivos de inmigrantes residentes en Alicante han anunciado hoy que estudian proponer la candidatura del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al premio Nobel de la Paz 2008 por su carácter "humanista" y "defensor" de los derechos de los ciudadanos.

el 15 sep 2009 / 00:40 h.

TAGS:

Colectivos de inmigrantes residentes en Alicante han anunciado hoy que estudian proponer la candidatura del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al premio Nobel de la Paz 2008 por su carácter "humanista" y "defensor" de los derechos de los ciudadanos.

Su apuesta política y personal por la denominada 'Alianza de las Civilizaciones', la retirada de las tropas españolas de Irak y su gestión al frente del Gobierno "en defensa de la paz, la igualdad y la libertad" son los avales que destacan los inmigrantes para elevar su propuesta.

Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa el portavoz de la 'Plataforma por la Integración y la conquista de los Derechos Políticos de los Nuevos Españoles', Ricardo Picó, quien ha subrayado la necesidad de "promover y respaldar" esta iniciativa.

Esta propuesta es defendida tanto por este colectivo como por las asociaciones de inmigrantes latinoamericanos 'Amigos de Alacant' y 'Nueva Realidad', así como por el colectivo de trabajadores inmigrantes Abya-Yala, que en su conjunto agrupan en Alicante a unas 250 personas, según datos aportados por estas entidades asociativas.

Picó ha calificado a Zapatero como un "gran humanista" y un "luchador" de los derechos de los ciudadanos, y ha subrayado su gestión al frente del Gobierno "en defensa de la paz, la igualdad y la libertad".

En este sentido, ha destacado la decisión de retirar las tropas españolas del conflicto de Irak y la defensa de la Alianza de las Civilizaciones.

"Es un gran privilegio contar con un gran humanista en la presidencia del Gobierno y esperamos que continúe otros cuatro años más", ha destacado Picó.

Por otro lado, ha criticado las declaraciones de algunos dirigentes del PP hacia el colectivo inmigrante y ha recordado las declaraciones del alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, quien dijo que los inmigrantes se verían abocados a "tener que cometer delitos para poder vivir" si se mermaba el sector de construcción.

El portavoz de la plataforma ha calificado de "criminales" y "delictivas" las declaraciones de los populares y ha destacado que en la actualidad "nadie puede pretender formar un gobierno o ganar unas elecciones sembrando el odio y las divisiones entre la ciudadanía".

A su juicio, el PP ha recurrido a la inmigración como "arma electoral, sin considerar el inmenso daño que hace a la convivencia pacífica de todos los ciudadanos".

Además, ha añadido que este partido "ha pisoteado el derecho de las personas a vivir y trabajar en paz y armonía para conseguir sus objetivos electorales".

Picó ha expresado su interés por conocer "qué piensa realmente de esta actitud la Fiscalía" y ha recordado que si estas manifestaciones son consideradas como un acto xenófobo, "la xenofobia es un delito".

En este mismo sentido, ha solicitado a los populares que detengan "inmediatamente" la campaña de "desprestigio" y "odio" hacia los asalariados extranjeros.

Tras subrayar el "gran impacto económico" de los trabajadores extranjeros en España, ha asegurado que "sólo los ciegos por el odio y el racismo son capaces de desconocer la importancia que tienen los empleados inmigrantes".

  • 1