Local

Los inmigrantes "sin papeles" de la ciudad igualan a los regulares

La asociación de inmigrantes Un solo mundo, tras seis meses desde su fundación, ha conseguido elaborar un censo de los ciudadanos foráneos de Dos Hermanas. En éste se estima que hay unos 4.000 inmigrantes.

el 14 sep 2009 / 23:06 h.

TAGS:

La asociación de inmigrantes Un solo mundo, tras seis meses desde su fundación, ha conseguido elaborar un censo de los ciudadanos foráneos de Dos Hermanas. En éste se estima que hay unos 4.000 inmigrantes cuando el Ayuntamiento sólo contempla 2000, de los cuales 600 ya están afiliados a esta entidad.

Aunque también cabe destacar que en esta joven asociación se admiten todo tipo de personas, tanto inmigrantes como nazarenos. De hecho, un 7,4% de los miembros son españoles, porcentaje sólo superado por los marroquíes (8,8%) y los procedentes de América Latina. Entre éstos, según señaló el presidente de la asociación Martín Torres, muchos son bolivianos que se instalan en el municipio sin una explicación aparente.

Dentro de los afiliados, el 55% del total de los 600 socios son hombres y un 45% de mujeres, predominando, en la vertiente laboral, la rama técnica en un 30%, seguida de empleados del hogar, 25,4%, los licenciados, 15,6%, el sector construcción, 14,7%, y una mínima representación de estudiantes con un 5%.

Una proporción que también se desequilibra es la correspondiente a los regularizados y no regularizados, siendo los primeros un 31% del total y los segundos un 68%, que en definitiva son los que más demandan los servicios de la entidad. En este sentido, José Manuel Vaca, segundo secretario de la asociación, afirma que "desde Un solo mundo estamos incentivando que se regularicen, ya que muchos no lo hacen por ignorancia".

Esta situación irregular provoca que las cifras sobre el número de inmigrantes afincados en Dos Hermanas no sea muy de fiar. Según Vaca, "el Ayuntamiento tiene empadronados a más de 2.000 residentes extranjeros, pero estimamos que la cifra ronda los 4.000". La mayoría de ellos, aunque están repartidos por todo el municipio, se concentran, según los datos de la asociación, en barriadas como El Chaparral o La Moneda. Por eso la sede de la asociación se ubica en las inmediaciones de esta barriada.

Además, la demanda empieza a ser tal que la asociación empezará a tener un espacio en la radio local del municipio, aún no se sabe en qué franja horaria, ni cuanto tiempo, pero Dos Hermanas Radio tendrá un espacio dedicado a los ciudadanos foráneos de la ciudad.

Otros proyectos en los que están trabajando son sacar adelante un equipo de fútbol, tanto infantil como de adultos. Además iniciarán nuevos talleres de formación a los que ya se han apuntado 118 personas.

  • 1