Local

Los inmigrantes tratan de asaltar Melilla otra vez

Una veintena de inmigrantes intentaron entrar ayer por la mañana en Melilla, y los seis que lo consiguieron fueron interceptados en territorio español, donde tres de ellos tuvieron que recibir asistencia médica por hipotermia, según informó ayer la Delegación del Gobierno en un comunicado.

el 15 sep 2009 / 19:12 h.

TAGS:

Una veintena de inmigrantes intentaron entrar ayer por la mañana en Melilla, y los seis que lo consiguieron fueron interceptados en territorio español, donde tres de ellos tuvieron que recibir asistencia médica por hipotermia. Según informó ayer la Delegación del Gobierno en un comunicado, el intento de entrada protagonizado por una veintena de subsaharianos se produjo a las 7.20 horas por el cauce del Río de Oro, que bajaba con "abundante agua" debido a las fuertes lluvias que se registraron de madrugada.

La inmediata actuación de la Guardia Civil permitió rechazar a la mayoría de los subsaharianos, aunque finalmente seis de ellos lograron acceder a Melilla. Los inmigrantes fueron atendidos en el Hospital Comarcal, tres de ellos con síntomas de hipotermia y otros tres con contusiones leves. Según la Delegación del Gobierno, está previsto que sean puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para su posterior repatriación en aplicación de la Ley de Extranjería.

Por su parte, el Partido Popular criticó ayer que el Gobierno "no haya arreglado 50 metros de la valla de Melilla después de que hayan pasado 36 días desde las inundaciones" que dañaron la verja que separa la ciudad española de Marruecos.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz adjunta del PP en la Comisión de Inmigración, Carmen Guerra, denunció la "dejación" del Ejecutivo y aseguró que "la valla ya estaría arreglada si Melilla estuviera gobernada por el partido del Gobierno".

Invasión marroquí. El alcalde de La Orotava y dirigente histórico de Coalición Canaria (CC) en Tenerife, Isaac Valencia, se reafirmó ayer en sus palabras realizadas el sábado durante el congreso insular de su partido, cuando afirmó: "Estamos a merced de que el moro llegue a nuestras costas y nos lleve por delante". "El Gobierno central se olvida de nosotros, no nos hace caso y está bien lo dicho", añadió ayer en declaraciones a Radio Club Tenerife. Valencia insistió: "Llegan las pateras y nos damos cuenta a los 50 metros de que están entrando, por lo que cualquier día el moro nos invade". Valencia admitió que se trata de "una aseveración que puede ser un poco exagerada", pero recalcó que "no descarta nunca" una posible invasión marroquí.

Estas declaraciones, además de ser censuradas por el PP, el PSOE e IU, también fueron rechazadas por sus compañeros de Coalición Canaria. De hecho, el cónsul general de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, afirmó que se "da por satisfecho" con la crítica que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), expresó a Valencia.

  • 1