Local

Los inmigrantes van menos al médico que los españoles

Los inmigrantes utilizan menos los servicios sanitarios que los españoles, excepto las urgencias, a las que acuden con mayor frecuencia los extranjeros de origen latinoamericano. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 06:52 h.

TAGS:

Los inmigrantes utilizan menos los servicios sanitarios que los españoles, excepto las urgencias, a las que acuden con mayor frecuencia los extranjeros de origen latinoamericano.

Es la conclusión del estudio "Diferencias en la utilización de los servicios sanitarios entre la población inmigrante y la española", presentado por la Fundación de Ciencias de la Salud y realizado con la información de las encuestas de salud de Cataluña (2006), Madrid (2005), Valencia (2006) y Canarias (2004).

Los españoles van más a la consulta del médico general y también a la de los especialistas, pero esta tendencia se invierte respecto al servicio de urgencias, que es utilizado con mayor frecuencia por los inmigrantes de América Central y del Sur.

El estudio destaca el escaso uso que hacen las personas de países de Europa del Este del médico especialista y el alto nivel de hospitalización en Madrid de los extranjeros de origen africano, principalmente marroquíes.

Las menores diferencias en el uso de los servicios sanitarios entre españoles e inmigrantes se dan en las consultas de médico general y hospitalización y las mayores en los especialistas y los servicios preventivos.

Expone que en líneas generales, las personas que emigran están más sanos que los que se quedan en sus lugares de origen, circunstancia que suele alargarse durante largo tiempo.

En un periodo de quince días, indica que en Madrid el porcentaje de población inmigrante que utilizó el médico general fue del 15,7 y española del 16,7%, mientras que en Cataluña fue el 9,9% y el 12,5 por ciento, respectivamente.

Según ha explicado el profesor de la Universidad Complutente de Madrid Enrique Regidor, director de la investigación, con los datos cruzados de estas comunidades se demuestra la menor frecuencia de la utilización de estos servicios por parte de los inmigrantes "al igual que ocurre en otros países".

Además, ha recordado que la población inmigrante procedente de países ricos presentan algunas diferencias, como la utilización con una frecuencia alta de los servicios de dentista y otros especialistas privados, sobre todo en la Comunidad Valenciana.

Para el presidente de la Fundación, Diego Gracia, este estudio demuestra "con rigor científico" que son falsos "ciertos clichés o slogan" que aseguran que los inmigrantes usan en exceso estos servicios.

Durante la presentación del informe, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cooperación e Inmigración de la Comunidad de Madrid, el director general, Gabriel Fernández Rojas, ha destacado la importancia de los inmigrantes, sin los cuales "Madrid no estaría creciendo por encima de la media española", ha dicho, sino que tendría un crecimiento negativo y se habría producido un incremento del paro y de la inflación.

Respecto al uso de las urgencias en un año, en Cataluña fue del 31,1 por parte de españoles y el 34,9 de población inmigrante; en la ciudad de Madrid, el 15,7 y el 17,3; en la Comunidad Valenciana, el 16,9 y el 20,1; y en Canarias el 30,4 y el 27,5, respectivamente.

  • 1