Local

Los insultos en los actos de repulsa debilitan la unidad frente a ETA

La unidad que las fuerzas políticas mostraron después del atentado mortal de ETA el pasado sábado fue sólo un espejismo. Ayer, en los actos de condena, hubo de todo.

el 14 sep 2009 / 21:02 h.

TAGS:

La unidad que las fuerzas políticas mostraron después del atentado mortal de ETA el pasado sábado fue sólo un espejismo. Ayer, en los actos de condena, hubo de todo. Desde insultos al Gobierno hasta descalificaciones personajes al edil socialista en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo.

La localidad abulense de El Tiemblo, donde vive la familia de Fernando Trapero, el guardia civil herido el sábado, reunió en sus calles a 3.000 personas en protesta por el atentado. Más de 4.500 personas de Castilla y León se concentraron en las capitales de las nueve provincias, convocadas por la FEMP. Miles de ciudadanos vascos se reunieron ante instituciones y centros de trabajo en repulsa por el último ataque etarra en Francia.

Pero no todo fue solidaridad. La concentración en silencio en el centro de Madrid no pudo celebrarse con normalidad. Varios de los manifestantes congregados en la plaza de Cibeles por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) impidieron el silencio con gritos de "Zapatero, dimisión" y "Rajoy, si apoyas a la Zeta, apoyas a la ETA". Algunos de los presentes abuchearon a los representantes socialistas, especialmente al secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, edil del Ayuntamiento madrileño, contra el que lanzaron incluso descalificaciones personales.

Salidas de tono. Corearon gritos reclamando la dimisión del presidente del Gobierno y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Cómplices de ETA fuera de ahí", "Zerolo insultas a las víctimas con tu presencia" o "Zapatero haz las maletas y vete con la ETA" fueron algunos de los gritos proferidos por los congregados. En la misma línea, la AVT reiteró su exigencia de que el Congreso de los Diputados revoque la resolución parlamentaria que permite al Ejecutivo negociar con ETA siempre que se den las condiciones de ausencia de violencia. La asociación aseguró que si esta medida no se daba ayer, no acudiría a la concentración de repulsa convocada para hoy martes.

Mientras tanto, Maxi Campano, alcalde popular de Vega de Infanzones, de donde es la familia del guardia civil asesinado el sábado por ETA, echó más leña al fuego del linchamiento contra el Ejecutivo por su política en materia antiterrorista. "El Gobierno es más culpable que los mismos terroristas", dijo.

Mientras tanto, el secretario general del PP, Ángel Acebes, rechazó los insultos contra el PSOE, sobre todo los referidos al edil socialista Pedro Zerolo, durante la concentración en Madrid. Subrayó que el PP no comparte "los insultos hacia nadie" y confió en que en el acto de hoy no haya incidentes. "El PP nunca está a favor de ningún insulto. Defendemos nuestras ideas y nuestra política con toda firmeza y claridad pero no compartimos los insultos hacia nadie", declaró Acebes. El líder popular dijo no tener ningún dato de si los insultos fueron proferidos por las víctimas.

  • 1