Economía

Los intereses de la deuda y las pensiones se comen todo el ajuste

el 27 sep 2012 / 15:33 h.

De Guindos, Sáez de Santamaría y Montoro al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros el proyecto de ley de unos Presupuestos para 2013 constreñidos básicamente por dos aspectos. Uno, el compromiso reiterado hasta la saciedad de que las pensiones se salvarían de la tijera generalizada en las cuentas públicas y el otro, el obligado pago de los intereses de la deuda, partida que se incrementa casi en 10.000 millones y que es muestra de las tensiones de los mercados a las que está sometida España. Y es que el ajuste que contemplan las cuentas del año que viene asciende a 13.000 millones, que se corresponden con la reducción del déficit del Estado del 4,5% de este año al 3,8% del próximo ejercicio.

Para empezar, el Gobierno anunció una subida del 1% para todas las pensiones, de manera que el gasto en este capítulo aumentará un 4,9%, hasta alcanzar los 121.557 millones. Además, mantendrá la revalorización de estas prestaciones que compensa el desvío de los precios -para no perder poder adquisitivo- y que utiliza como referencia el IPC con el que cierre el mes de noviembre.

Será ésta la única partida, junto a los intereses de deuda y las becas, que crezca en presupuesto, según reveló la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que presentó junto a los titulares de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Economía, Luis de Guindos, las claves de las cuentas de 2013.

Entre ellas, que el Ejecutivo podrá utilizar hasta 3.063 millones procedentes del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para atender problemas de tesorería del sistema. Hasta ahora ningún gobierno había echado mano de la más conocida como hucha de las pensiones -un colchón que se nutre del superávit de la Seguridad Social para proteger a los pensionistas en épocas de vacas flacas y que cuenta ahora con algo más de 69.000 millones-, si bien el pasado agosto el Gobierno ya se vio obligado a recurrir al Fondo de Prevención y Rehabilitación, del que tomó 4.400 millones para resolver urgencias.

"El Fondo de Reserva está para utilizarlo", espetó Montoro, para justificar que la fuerte caída de cotizantes (se ha pasado de 2,2 a 1,89 contribuyentes por cada pensionista) obliga a ello.

En este contexto, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó que antes de final de año se presentarán propuestas en el marco del Pacto de Toledo con dos objetivos, aumentar la edad efectiva de jubilación para acercarla a la edad legal (65 años), sobre todo limitando los retiros anticipados y parciales, y asegurar la sostenibilidad del sistema teniendo en cuenta, citó De Guindos, factores como la esperanza de vida. Con esta reforma, el Gobierno atiende a las "recomendaciones" de Europa en este ámbito.
Pero en estos presupuestos -que concentran mayor esfuerzo en la reducción del gasto (58%) que en el aumento de los ingresos (42%), remarcó Sáenz de Santamaría-, el 63,6% de las partidas corresponde a gasto social, esto es, que más de seis euros de cada diez se destinarán al pago básicamente de pensiones y prestaciones por desempleo. El resto se distribuye entre el 17,2% de las transferencias a las comunidades autónomas, un 6% a la financiación de servicios públicos básicos y el resto, a actuaciones de carácter económico (4,5%), acciones productivas (4,1%) y resto de actuaciones (4,6%).

El gasto del Estado en 2013 aumentará un 5,6%, hasta contabilizar 169.775 millones, Ahí se incluye la aportación a la Seguridad Social (que se dispara un 74,9%, hasta 15.554 millones), el pago de intereses (un 33,8% más, a 38.590 millones) y el sistema de financiación de las administraciones territoriales (que recibirán 35.314 millones, el 3,2% menos), mientras que los ingresos se anotarán un alza del 4%.

Para poder cuadrar el círculo de estas cuentas, los ministerios reducirán su margen presupuestario un 8,9% de media (3.883 millones en conjunto), si bien no todos los departamentos resultan igual de afectados. Así, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que sufre un mayor ajuste al recortar su gasto un 25,4%. Le sigue el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con un recorte del 21,3% y Educación, Cultura y Deporte, con el 17,2%. En el extremo opuesto, el gasto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad experimenta un incremento del 28,6%, mientras que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social lo aumenta un 13,7%.

Del lado de los ingresos tributarios, en lo que va de 2012 ascienden a 170.648 millones sobre 168.725 presupuestados, con lo que, según Montoro, se cumplirán "con creces" las previsiones para este año.

Para 2013, el Gobierno prevé que se alcancen los 175.177 millones antes de la cesión a entes territoriales, lo que supone un 3,8% más sobre lo presupuestado en 2012 y un 2,7% más respecto a la ejecución.

Dentro de este capítulo, para 2013 se esperan unos ingresos por IRPF de 74.215 millones, lo que supone un 1,5% más; por Sociedades, 19.012 millones (-2,8%); 54.657 millones por IVA (14,6%); y por impuestos especiales, de 19.956 millones (8,3%). Los ingresos tributarios después de la cesión a entes territoriales ascenderán a 105.311 millones (el 37% más).

El proyecto de Ley de Presupuestos llegará al Congreso de los Diputados mañana, cuando está previsto que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haga entrega a las Cortes de los libros que recogen todas las previsiones de gastos e ingresos para el próximo ejercicio.

Una vez que lo apruebe el Congreso, en vísperas de las elecciones catalanas, el texto se remitirá al Senado, para su tramitación. El proyecto de ley regresará a la Cámara Baja con los cambios pertinentes a finales de año para ser aprobado de forma definitiva en la semana del 17 al 20 de diciembre, antes de las Navidades. Y el 1 de enero entrarán en vigor.

  • 1