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Los interinos coparon el 80% de la oferta docente hasta este año

La Consejería justifica el cambio en el modelo de acceso a la función pública y a la bolsa de trabajo.

el 30 ago 2011 / 12:51 h.

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Los docentes interinos que se presentaron a los concursos-oposición en Andalucía desde 2007 han obtenido el 79,71% de las plazas ofertadas por la Consejería de Educación en el último lustro, según datos de este departamento a los que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, de las 30.014 plazas convocadas para docentes en los últimos cinco procesos de selección de maestros y profesores, 23.925 (casi el 80%) fueron para los profesionales en régimen de interinidad, frente a las 6.089 conseguidas por los aspirantes sin experiencia docente previa.

Las convocatorias para 2007 y 2008 -las primeras que se realizaron en Andalucía tanto en Primaria como en Secundaria al amparo del conocido como sistema transitorio de acceso a la función pública docente, que primaba la experiencia para el cálculo de la nota final de acceso- fueron las que arrojaron el mayor número de interinos con plaza en un colegio o instituto.

En 2007, cuando se ofertaron 7.005 plazas para maestros de Infantil, Primaria y Educación Especial, 5.896 se adjudicaron a interinos (84,1%). Al año siguiente, el porcentaje fue del 83,5% (7.597 de las 9.088 plazas ofertadas). En 2009, después de que muchos interinos obtuvieran plaza en las dos primeras oposiciones de Primaria y Secundaria, llegó otra vez el turno del cuerpo de maestros. En esa ocasión, fueron 6.009 las plazas y 4.570 recayeron en interinos (76,5%). Un año después, el 76,4%.

Tras los cuatro primeros procesos selectivos realizados por el sistema transitorio establecido en la Ley Orgánica de Educación, el porcentaje de interinidad en las plantillas docentes de Andalucía consiguió descender del 19,77% de 2007 al 5,22% después de las oposiciones de 2010.

Aun así, y tras la decisión del Ministerio de Educación de prorrogar durante un año más el sistema transitorio, en junio se volvieron a convocar oposiciones con este método, esta vez para maestros de Infantil y Primaria. En esa ocasión, de las 3.796 plazas ofertadas, 2.732 fueron para interinos, es decir, el 72%.

Pese a que la convocatoria de 2011 se realizó por el sistema transitorio, el modelo utilizado para calcular el acceso a la docencia y la permanencia en la bolsa de trabajo de la Consejería ha cambiado. A los docentes con experiencia antes del 30 de julio de 2010 se les ordena en las bolsas de trabajo por tiempo de servicio y, al resto, por un nuevo baremo en el que computa tanto la nota de la oposición como la experiencia docente y la formación.

Esta forma de proceder ha generado críticas sindicales y de los interinos, que dicen sentirse perjudicados y "agraviados", al pesar más la nota del examen de la oposición que la experiencia. Sin embargo, desde Educación explican que el cambio corrige situaciones como que un interino quede por delante de un opositor sin previa experiencia aunque aquél saque un cero en el examen por el hecho de tener un año de trabajo.

La Junta recomienda  reutilizar los libros de años anteriores

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía recordó ayer que la vuelta a las aulas supone uno de los mayores desembolsos del año tras una época, además, en la que se suelen cometer algunos excesos presupuestarios a cuenta de las vacaciones de verano. Por ello, recomendó a los andaluces que, en las próximas semanas, comparen precios, compren lo imprescindible y reutilicen material de años anteriores.

Salud informó en un comunicado de que el gasto en libros, materiales y ropa y calzado varía en función del número de niños, “pero también de la actitud de los padres a la hora de afrontar las compras”. En primer lugar, aconseja revisar el equipamiento del año anterior para poder reutilizar todo lo que esté en buen estado y, una vez hecho esto, confeccionar una lista con lo que necesariamente habrá que comprar para el nuevo curso.

“Es recomendable hacer ese listado incluyendo sólo lo imprescindible y explicárselo al niño para evitar caprichos de última hora cuando se acuda a las tiendas”, advierten desde Consumo. Además, señalan que es fundamental comparar precios, ya que pueden variar en función del establecimiento y de las distintas marcas. Para poder hacer esto con tranquilidad lo deseable es no dejar las compras para el final. Esta anticipación permite también “graduar el gasto para que no todo tenga que efectuarse en un mismo mes”. Salud, asimismo, recomienda “informarse bien” de las ayudas públicas que se ofertan, como el programa de gratuidad de libros de texto de la Consejería de Educación, que contribuyen notablemente a reducir el gasto familiar. En la página web de la Junta de Andalucía se encuentra toda la información y las instrucciones que hay que seguir para hacer uso de esta alternativa en este curso 2011-2012.

En cuanto a la ropa y el calzado, se aconseja adquirir lo estrictamente necesario para afrontar el inicio de las clases y, si es posible, “esperar a las rebajas de enero para renovar el armario de invierno”. También es recomendable sopesar el número de actividades extraescolares a las que se apuntarán a los niños ya que, además de suponer un gasto extra, en muchas ocasiones, los sobrecargan de tareas. 

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