Local

Los interinos de Educación protestan por la oferta empleo a otras regiones

El Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI) ha convocado protestas los días 12 y 26 de noviembre ante la Consejería de Educación para rechazar la reciente creación de bolsas de empleos para sustituciones.

el 15 sep 2009 / 18:03 h.

TAGS:

El Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI) ha convocado protestas los días 12 y 26 de noviembre ante la Consejería de Educación para rechazar la reciente creación de bolsas de empleos para sustituciones. Se permitirá a interinos de otras comunidades ejercer en Andalucía y también se abre la puerta a titulados que no hayan opositado.

Las bolsas de empleo que abrirá la Consejería de Educación tratan de asegurar la cobertura de las vacantes y sustituciones de 67 especialidades del sistema educativo. Como novedad se permite a titulados que tengan el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) optar a ocupar una vacante aunque nunca antes hayan opositado. Sin embargo lo tendrán difícil porque los interinos tendrán prioridad y la bolsa esta abierta a todo el territorio español. Educación prevé una "avalancha" de solicitudes de interinos otras comunidades. La medida a juicio del sindicato no contempla las aspiraciones del colectivo.

El portavoz de SADI, Alfredo Troncoso, informó a Europa Press de que este es el calendario de movilizaciones acordado por su organización sindical contra las bolsas de trabajo impulsadas por la Consejería de Educación para cubrir posibles vacantes o sustituciones en los cuerpos de maestros de los centros bilingües correspondientes a las especialidades de educación Primaria, Alemán, Educación Física, Música, Primaria y 64 especialidades más de Educación Secundaria, Formación Profesional, Idiomas, Música y Artes Plásticas.

Otras especialidades . A juicio de Troncoso, la Consejería de Educación "hace ver" a través de estas convocatorias que "nos quedamos sin interinos" para cubrir las posibles vacantes o sustituciones que surjan a lo largo del curso 2008/2009, aunque la realidad es que "hay muchos interinos". En ese sentido, apostó por "un cambio de adscripción" de los interinos con experiencia en el sistema educativo antes que recurrir a las citadas bolsas.

Siempre respetando la "afinidad de especialidades", abogó por una cobertura de vacantes y sustituciones con "interinos de especialidades paralelas" pero con experiencia en el ámbito educativo. Así, advirtió de que estas nuevas bolsas de empleo crearán "falsas expectativas" entre los aspirantes a integrarse en el sistema educativo, mientras muchos interinos "con experiencia" en este ámbito podrían quedar fuera de las convocatorias dada la "delimitación" de las ofertas de empleo en función de la especialización docente.

Las comunidades tienen una especie de pacto no escrito para convocar oposiciones de Primaria y ESO simultáneamente en toda España para que cada profesor concurra al examen en su comunidad y así no se desequilibre el sistema de empleo público. La nueva bolsa de Educación no tiene ese criterio en cuenta. La razón es que en una enseñanza cada vez más especializada, como impone la Ley Orgánica, se requieren profesores con un perfil más especializado.

  • 1