Local

Los interinos logran el 76% de las plazas de maestro

En las últimas oposiciones para acceder al sistema público de enseñanza andaluza se ofertaron 6.009 plazas de maestro de Infantil y Primaria, de las cuales el 76% fueron acaparadas por interinos, según los datos que ayer hizo públicos la Consejería de Educación.

el 16 sep 2009 / 06:31 h.

TAGS:

En las últimas oposiciones para acceder al sistema público de enseñanza andaluza se ofertaron 6.009 plazas de maestro de Infantil y Primaria, de las cuales el 76% fueron acaparadas por interinos, según los datos que ayer hizo públicos la Consejería de Educación. El diseño actual de oposición favorece a los que ya están dentro del sistema, a los que cuentan con tiempo de servicio frente a los aspirantes que se examinan por primera vez.

Ésta, sin embargo, era la última convocatoria de oposiciones a maestro que conserva los privilegios de los interinos. El objetivo era reducir la tasa de interinidad en la escuela pública, y según Educación, las últimas oposiciones han conseguido que ese límite haya caído hasta el 2%. En total, los interinos en el profesorado andaluz representan un 11%, y la Junta, siguiendo indicaciones de la Comisión Europea, debe lograr que el porcentaje quede por debajo del 8% en 2012. Después de esta colocación lo está, aunque las bajas masivas que suelen producirse en el mes de septiembre obligarán a volver a tirar de la bolsa de interinos.

Desde 2005, Educación ha convocado un total de 17.026 plazas para el cuerpo de maestros. El próximo curso las plantillas docentes de Infantil y Primaria estarán integradas por 52.035 docentes, de los que 1.086 serán maestros interinos. A las últimas oposiciones se presentaron 31.912 aspirantes para 6.009 plazas. A partir del año que viene, el sistema de colocación será distinto, y primará al que obtenga más nota.

  • 1