Local

Los interinos piden recobrar los privilegios para optar a una plaza

285 maestros con experiencia son excluidos por haber sacado menos de un 4,25 en las oposiciones

el 26 sep 2011 / 20:21 h.

TAGS:

Un grupo de interinos sin plaza encerrados, ayer, en la Catedral de Sevilla para protestar contra el sistema de acceso / j.m. vidal (efe)

Un grupo de maestros interinos sin plaza se encerró ayer "indefinidamente" en la Catedral de Sevilla como medida de presión para que Educación les devuelva sus privilegios para optar a una plaza. Los profesores exigen que se retire el decreto 302 que regula, desde hace un año, un nuevo sistema de acceso a la función pública docente. Durante los últimos cinco años el sistema ha primado de forma clara a los interinos, no sólo para lograr plaza, sino para colocarse en los primeros puestos de salida en la bolsa de sustituciones. Una vez que la tasa de temporalidad en la escuela se ha reducido del 20 al 5%, Educación decidió cambiar la selección del profesorado para dar una oportunidad a los aspirantes con mejores calificaciones. El nuevo baremo prima un 75% la nota de las oposiciones, y un 25% la experiencia docente y la formación.

Educación aprobó este nuevo sistema con el único apoyo de UGT. El resto de sindicatos mayoritarios -CSIF, ANPE, CCOO y USTEA- se ha manifestado en contra, porque cree que la experiencia debe seguir primando sobre la nota, aunque el tiempo de trabajo de los nuevos interinos no sea superior a 9 meses (desde que se aprobó el nuevo decreto). El otro problema es que la consejería cambió el sistema de acceso pero mantuvo los privilegios de los interinos más antiguos. La nueva norma sólo afecta a los que tienen experiencia a partir de la publicación del decreto 302 (30 de junio de 2010). Ahora hay dos tipos de interinos en la bolsa de sustituciones, los que trabajaron antes de esa fecha, que siguen siendo los primeros en la lista de espera, y los nuevos interinos, que si obtuvieron una nota baja en las últimas oposiciones han sido desplazados por los aspirantes novatos sin experiencia.

Los sindicatos calculan que este segundo grupo de afectados -entre los que se encuentran los encerrados ayer en la Catedral- ronda los mil interinos. La consejería no confirma aún ninguna cifra definitiva, aunque ayer sí explicó que, entre los afectados, hay 285 profesores con alguna antigüedad posterior al decreto con una nota en las oposiciones inferior al 4,25, que es la mínima para entrar en la bolsa. Los interinos pueden aspirar a una plaza incluso habiendo suspendido el examen de acceso con un 4,25, siempre que por experiencia y formación sumen 0,75 para lograr el 5.

Educación ha convocado a los sindicatos el viernes y está dispuesta a "reabrir el diálogo" y replantearse un nuevo sistema de selección de profesores.

  • 1