miércoles, 14 noviembre 2018
20:43
, última actualización
Local

Los interinos sin plaza se manifiestan el 26 de noviembre

Quieren presionar a Educación para que derogue el decreto 302

el 04 nov 2011 / 19:44 h.

TAGS:

Los sindicatos de profesores CSIF, CCOO, ANPE y Ustea -representados en la mesa sectorial de educación- acordaron ayer convocar una manifestación conjunta, con el apoyo de la Plataforma de Opositores contra el Decreto 302, que tendrá lugar en Sevilla el próximo 26 de noviembre, una semana después de las elecciones generales.


La protesta servirá para presionar y exigir a la Consejería de Educación para que derogue el decreto 302, que reordena las bolsas de interinos en función de la nota del examen de oposiciones, y no de la experiencia, como hasta ahora.


La norma, que se ha aplicado por primera vez este año, termina con los privilegios de los interinos, que durante los últimos cinco años han disfrutado de prioridad tanto en el acceso a una plaza de profesor como en el orden de colocación en la bolsa de interinos. En todas las oposiciones de educación del último lustro, más del 80% de las plazas fueron a parar a personal interino. Una vez que la tasa de interinidad en la escuela pública bajó del 20% al 5%, la Junta aprobó un nuevo sistema de selección de profesores. El decreto 302 mantuvo los privilegios a los interinos que ya lo eran antes de que se aprobase la norma (el 30 de junio de 2010), pero todos los que entraron en bolsa después de esa fecha han tenido que competir en igualdad de condiciones contra los recién licenciados que se presentaron a las últimas oposiciones. Los sindicatos han elegido el próximo 26 de noviembre para manifestarse porque justo ese día se cumplirán dos meses desde que varios interinos afectados por decidieron encerrarse de forma "indefinida" en la Catedral de Sevilla al considerar que se ha "expulsado" de las bolsas de trabajo a muchos interinos que ya habían dado clases y que, aún habiendo aprobado "con buenas notas" las oposiciones, no han logrado la puntuación suficiente como para mantenerse en ellas.

  • 1