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Los internautas proponen una reforma de la industria cultural

La Cámara Alta volverá a debatir durante este mes la polémica ‘ley Sinde'.

el 10 ene 2011 / 22:13 h.

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Los representantes de las diversas plataformas de usuarios de la red, ayer en el Senado.

Una representación de asociaciones de internautas y organizaciones sociales presentaron ayer en el Senado, donde este mes volverá a debatirse la ley Sinde, un escrito en el que piden a los senadores que no permitan que se reactive la norma impulsada por la ministra Ángeles González-Sinde por el "grave atentado" que esto supondría contra los derechos fundamentales.


Los usuarios reclaman el estudio de un nuevo modelo de negocio que reforme profundamente la industria de contenidos y olvide el modelo que conocemos hoy día.


Según ellos, la disposición de la ley Sinde generaría una "inseguridad jurídica sin precedentes" y la califican de "cadáver al que ya no se le puede echar ningún tipo de aliento". Por ello, solicitaron también a los senadores que respeten la decisión del Congreso de "excluir la disposición adicional que permite el cierre exprés de páginas webs por el grave atentado que esto supone para los derechos fundamentales de los ciudadanos".


El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, planteó a las puertas de la Cámara Alta que querían pedir a los senadores que "no reanimen un cadáver al que ya no se le puede echar ningún tipo de aliento", en referencia a la ley Sinde. "El Senado ha pedido la supresión del canon digital hasta en tres ocasiones desde la legislatura anterior. Por eso venimos a decirles que no reanimen una ley que cayó el 21 de diciembre en el Congreso de los Diputados. Los políticos tendrían que estar pendientes de lo que dice la sociedad civil", argumentó


Los firmantes del texto, suscrito por más de 30 asociaciones, reclaman a los senadores que respeten las decisiones adoptadas en el Congreso y que no se introduzcan nuevas disposiciones adicionales relacionadas con la Propiedad Intelectual en la Ley de Economía Sostenible en su tramitación en el Senado.


Además, solicitan que se inste a todos los partidos a abordar una reforma en profundidad de la Ley 23/2006 que ya había empezado el año pasado en la subcomisión, dependiente de la comisión de Cultura sobre las bases "del diálogo, la transparencia y el sosiego que requiere una reforma que va a condicionar el futuro del país". En esta línea, reclaman que la misma comisión de Peticiones la traslade a los grupos para que analicen la importancia de evitar decisiones precipitadas que generan una "gran controversia y rechazo social".


También en declaraciones a los periodistas, Josep Jover, el letrado que llevó el tema del canon digital ante la UE, destacó que todos ellos están "en la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos", y agregó que "no se puede burlar la presunción de inocencia, porque esto ya se vivió con el canon digital". "Es una súplica a los senadores para decirles que no hay prisa. Sentémonos a hablar entre todos so-bre cual es el modelo, que no pasa por meter a la Guardia Civil en la puerta del piso. El modelo pasa porque cada uno pueda defender su negocio y los ciudadanos puedan sentirse seguros en casa".


videoclub de hollywood. Este nuevo modelo podría imitar al que ya han puesto en marcha los grandes estudios de Hollywood. Compañías como Warner, Paramout, Sony o Fox han decidido crear un servicio de alquiler y venta de películas que se alojarán en la web UltraViolet. El servicio permitirá compartir las películas con hasta seis usuarios y se podrán reproducir en diversos dispositivos, televisores, smartphones y videoconsolas entre otros. La creación de UltraViolet es la confirmación de que las compañías han decidido convivir con internet y no luchar contra ella para evitar las descargas ilegales.


Para estas empresas, la lucha más eficaz contra la piratería es mejorar las plataformas y los contenidos en la red. Y esta ha sido la estrategia que han decidido adoptar algunas de las compañías más importantes de Hollywood, que han apostado por la distribución en la red con Ultraviolet Media, que además cuenta con el apoyo de Microsoft o HP.

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